La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, señaló que el abordaje de los casos de dengue tiene que ajustarse a criterios científicos y protocolos sanitarios. “En lugares donde no se detectan casos no se fumiga para no generar una resistencia en el mosquito”, explicó.
Ante el crecimiento de casos de dengue en la provincia de Santa Fe, las autoridades informaron que -a partir de ahora- la confirmación se hará por nexo epidemiológico y no por laboratorio. “En coordinación con Nación y con la Organización Panamericana de la Salud, se definió que el diagnóstico se puede hacer por clínica: actualmente una persona que vive en una localidad con dengue y tiene la clínica no es necesario hacer el laboratorio”, indicó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.
“Hay cuadros asintomáticos, hay personas a las que le lleva 4 o 5 días, otros demoran un poco más y hay pacientes cuyos cuadros son más intensos o muy sintomáticos”, agregó.
Con respecto al abordaje en territorio, la funcionaria recordó que la fumigación solo está asociada a la geolocalización de los casos positivos, donde de utiliza mochila y un aparato que se llama termo niebla, en dos manzanas alrededor de donde se detectó el caso positivo.
El criterio establecido responde a un motivo muy importante. Según especificó Cudós, “la fumigación que tanto piden los vecinos solo mata al mosquito adulto, necesitamos erradicar las larvas. Además, en lugares donde no se detectan casos no se fumiga para no generar una resistencia en el mosquito”.