El Ministerio de Salud actualizó los datos oficiales: hay 5.838 casos en todo el territorio provincial, lo que representa un aumento del 60% con respecto a la semana pasada. En el departamento Constitución se registraron 3 casos en Villa Constitución y uno en Alcorta.
En un nuevo informe de la situación epidemiológica por casos de dengue y chikungunya en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Salud recordó este jueves las medidas de prevención que deben realizarse con el compromiso de municipios y comunas para el rastrillaje en los barrios.
En ese sentido, la ministra del área, Sonia Martorano, confirmó que “tenemos un aumento importante de casos de dengue con 5.838 casos y recordemos que estábamos en 3.660 la semana pasada”.
“Puntualmente –continuó Martorano– en la ciudad de Rosario hay 735 casos por lo que se duplican cada 48 horas, mientras que en ciudad de Santa Fe tenemos 250 casos. A esto se suman los casos de chikungunya, que son 26 en Rosario y 6 en Santa Fe, es decir, 32 casos en total en la provincia”.
Es importante señalar que la mayoría de los casos se notificaron en el norte santafesino, con el departamento General Obligado como principal área afectada por el brote. “Allí tenemos 3.474 casos, casi el 60% de la provincia”, indicaron las autoridades.
En el departamento Constitución se detectaron los primeros casos de dengue: 4 en la ciudad cabecera, Villa Constitución; y uno en Alcorta. En tanto, en la región también se verificaron casos en Arroyo Seco, Pueblo Esther, Acebal y Villa Gobernador Gálvez.
En este contexto, la funcionaria reiteró la necesidad de “extremar los cuidados, las precauciones, el uso de repelentes”, al tiempo que insistió en los rastrillajes: “estamos en los barrios con municipios y comunas, en este trabajo tan importante que consiste en sacar los reservorios de agua, porque este aumento tiene que ver con la temperatura, con la lluvia, pero sobre todo con el agua limpia, estancada, que permite que el mosquito se reproduzca”.
Para finalizar, Martorano confirmó además la primera muerte de una persona por dengue en la ciudad de Reconquista, quien tenía 77 años de edad y presentaba comorbilidad.