Este lunes 27 de marzo aumentará nuevamente un 20% el transporte público interurbano en la provincia de Santa Fe. Se trata del segundo tramo de una suba del 40% que había sido anunciada en febrero y cuyo primer incremento se había formalizado el 27 de ese mes.
Cabe destacar que, tal como sucede habitualmente, en los servicios interurbanos que utilizan la tarjeta SUBE, como las líneas A, M y 915, el aumento demorará algunas semanas en impactar debido a la actualización que se debe efectuar en el sistema que depende de la Nación. Para tener una idea, el ajuste del 27 de febrero recién se trasladó a la SUBE el jueves 23 de marzo.
El impacto de este aumento será mayor en ciudades como Villa Constitución, donde el transporte interurbano es utilizado para traslados cortos a nivel local, ya que no hay colectivo urbano desde hace tres años, cuando la línea “M” Negra dejó de prestar el servicio.
El incremento fue autorizado mediante el decreto número 233/23, firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, que en sus considerandos menciona las solicitudes de las cámaras del sector de autotransporte. Entre las variaciones de los costos, las empresas enumeraron los de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y salarios, que no podían afrontar con el anterior cuadro tarifario.
Los aumentos fueron autorizados luego de un estudio de costos realizado por las áreas técnicas de la Secretaría de Transporte, que demostró que las líneas de transporte de larga distancia y las urbanas interjurisdiccionales que prestan servicios de corta distancia «vieron incrementados sus costos en un promedio de 95,40%».
«Resulta necesario adoptar medidas que coadyuven a compensar el desfasaje resultante, viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios», añade el texto del decreto.