Este miércoles al mediodía se llevó adelante el acto de Apertura del 40° Período Ordinario de Sesiones del Concejo Municipal de Villa Constitución, donde además del tradicional mensaje anual del Intendente, hubo expresiones referidas a los 40 años de democracia sin interrupciones en Argentina. «Los gobiernos enfrentan desafíos cada vez más complejos que no pueden ser resueltos a puertas cerradas», sostuvo Gonzalo Cristini, presidente del Legislativo local.
El Presidente del Concejo Municipal, Gonzalo Cristini, mencionó los desafíos de la democracia, próxima a cumplir 40 años ininterrumpidos en nuestro país, luego de varias décadas de golpes institucionales y proscripciones.. «Este aniversario debe servir para reafirmar los valores y consensos en nuestra sociedad, sin eludir los debates en torno a la crisis de la democracia, fundamentalmente porque los gobiernos enfrentan desafíos cada vez más complejos que no pueden ser resueltos a puertas cerradas», dijo Cristini.
Luego consideró necesario «renovar el compromiso para mantener diálogos públicos y avanzar en el desarrollo de distintas formas de involucrar a la ciudadanía activamente en la generación de propuestas para encontrar soluciones a las problemáticas de nuestra comunidad». Y agregó: «De esta manera estaremos promoviendo la profundización y el fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad, aceptando el desafío común, que es transformar al Estado para dar mejores servicios, centrados en la ciudadanía».
«En los últimos años, el Concejo Municipal se ha mostrado decidido a encontrar un nuevo paradigma de gobernanza colaborativa, donde la innovación legislativa, la transparencia y la ética en el ejercicio de la función pública sean los pilares para el desarrollo de las políticas públicas locales. Un modelo de gestión que permita abrir desafíos a la comunidad, buscar en conjunto nuevas respuestas y, al mismo tiempo, garantizar transparencia para un efectivo control de todos los actos de gobierno, involucrando activamente a la ciudadanía en el ciclo de vida de las políticas públicas», sostuvo el dirigente socialista.
Por último, Cristini se comprometió a «seguir impulsando dispositivos de Gobierno Abierto» y consideró que es necesario «pensar una democracia más participativa, que no solo genere soluciones ‘para’ las personas, sino también ‘con’ las personas».
«El desafío está planteado: Villa Constitución necesita abrir espacios de diálogo, además de construir formas genuinas de participación y de colaboración para viabilizar la acción colectiva que transforme verdaderamente a nuestra ciudad, con el deseo de que los 40 años de democracia recuperada nos encuentre caminando hacia una sociedad mejor», finalizó el Presidente del Concejo.