Manifestación en Villa Constitución por los incendios en el humedal

Villa Constitución

Tras el fuego en las islas que desde el viernes pasado generó densas columnas de humo y una lluvia de cenizas sobre la zona, la población de esta ciudad se expresó el martes por la tarde en las calles, con una concentración y posterior marcha hacia el Palacio Municipal. “Tenemos poco tiempo para frenar este ecocidio”, advirtieron desde la organización Villa Constitución Sin Venenos.

“¡Basta de incendios! La salud no se negocia”, fue la consigna lanzada por el grupo Villa Constitución Sin Venenos, que convocó a la manifestación que este martes por la tarde protagonizaron los vecinos y las vecinas de esta ciudad del sur santafesino para exigir que se cumpla el derecho a la salud y el ambiente sano, además de reclamar una respuesta inmediata de las autoridades ante la incesante quema que destruye el ecosistema de humedales en nuestra región.

Luego de concentrar en la Plaza de la Cooperación y marchar hacia el Palacio Municipal, los manifestantes escucharon la intervención de integrantes del grupo organizador. “Acá nadie tiene aspiraciones partidarias, estamos defendiendo la vida y la salud. Esto que estamos haciendo es un encuentro político. Tenemos la potestad de venir a manifestarnos y decir lo que pensamos. Empecemos a revalorizar la política sana, la que estamos haciendo en la calle, entre vecinos, porque estamos podridos que nos hagan mierda”, dijo Rodrigo Garzón.

“Estamos pidiendo por una Ley de Humedales, que es muy necesaria. Pero, ¿después qué? Porque hay una Ley de Bosques, también. Y el desmonte sigue. El problema es mucho mayor y no depende de una legislación sino con un sistema productivo que necesita que hagamos mierda la naturaleza y nos hagan mierda a nosotros. No es una cuestión de futuro, ya que hoy mismo estamos padeciendo el desastre mundial. No hay forma de revertir esta situación más que en la calle, reclamando lo que nos corresponde y marcándole la cancha a la clase política para que discuta los problemas de raíz”, afirmó.

Comunicado

Tras la protesta en el centro de la ciudad, la agrupación Villa Constitución Sin Venenos emitió el siguiente comunicado a través de las redes sociales:

“La unión hace a la fuerza
(y el hartazgo también).
Nuevamente en las calles, nuevamente poniendo el cuerpo por uno de los derechos más básicos y fundamentales que es el acceso a respirar aire libre de componentes tóxicos, como el que cada segundo entra en nuestros pulmones debido a las quemas intencionales que destruyen los humedales.
Exigimos a todos los gobernantes (Nación, Provincia y Municipio) y a la Justicia que activen sus dispositivos para resolver urgentemente esta situación que nos está arruinando la salud y el cotidiano vivir.
Repudiamos el comunicado del intendente deslegitimando el reclamo social y tildándolo de una búsqueda de réditos partidarios. Hoy se demostró que la convocatoria fue plural y horizontal y que seguirá abierta a cada ciudadana y ciudadano que tenga genuinos deseos de cuidar de su persona y de los suyos. Exigimos respuestas serias, no podemos depender de la lluvia y el viento, ni exponer constantemente (como sucede hace tanto) la vida de brigadistas y valientes ante el fuego.
Resolver esto es una decisión que el Estado debe tomar de una vez.
Seguiremos en las calles trabajando en conjunto con las organizaciones del resto de la región, que al igual que nosotros hoy están siendo atormentados por el humo y la muerte.
Tenemos poco tiempo para frenar este ecocidio y parece que tendremos que recordárselo varias veces más a quienes fueron elegidos para garantizar nuestra salud”.