Un vecino de Villa Constitución sorprendió este lunes a un hombre que intentaba sustraer elementos de su vehículo, un Chevrolet Astra de color gris.
Al notar la presencia del propietario, el delincuente se dio a la fuga pero la víctima logró alcanzarlo en Moreno y Misiones, donde lo retuvo hasta la llegada de la Policía, en lo que se conoce como “arresto civil” o “arresto ciudadano”.
En el lugar intervino personal de la Sección Perros, dependiente de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional VI.
El acusado tiene 52 años y vive en B° Luzuriaga. El hecho ocurrió alrededor de las 11 de la mañana en pleno centro de la ciudad.
¿Qué es un “arresto civil”?
El llamado “arresto civil” se realiza cuando una persona detiene a un delincuente en caso de flagrancia, poniéndolo de inmediato en manos de la autoridad policial. Puede ser efectivizado por la propia víctima, un testigo de los hechos o cualquier ciudadano, pero exige la existencia de flagrancia delictiva y en ausencia de agentes policiales y solo debe durar el tiempo necesario para poner al delincuente a disposición de la policía y no permite el uso excesivo de la fuerza. Se lo entiende como un deber complementario y de colaboración con la justicia.
El particular debe entregar inmediatamente al aprehendido a la Policía y todos los objetos hallados en su poder como evidencia del delito, la privación de libertad debe limitarse al tiempo necesario y razonable para la entrega del detenido a la autoridad policial, no pudiendo encerrarlo en lugar público o privado, ni ejercer violencia innecesaria.
La ley exige flagrancia en la tentativa o consumación del delito o en la fuga luego de ese delito, excluyendo la posibilidad de que un civil detenga a alguien sospechoso si no es en las condiciones antes expuestas.
No debe confundirse con justicia por mano propia, y solo busca el compromiso y participación ciudadana en paliar la inseguridad e impedir la consumación del delito.