Será posible a través de un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el INTA, la UNR y la Comuna que encabeza Darío Baiocco, en el marco del Programa Construir Ciencia. En el predio también se instalará una Planta Piloto de Producción de Biogás.
Días atrás se firmó un convenio por un monto de $ 229.369.259 que será destinado a la construcción en Máximo Paz del “Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Agroecología” (CIDTA), y del contrato de comodato de una planta piloto de producción de biogás de propiedad de Y-TEC, una empresa de base tecnológica formada por YPF y el Conicet.
De la rúbrica, oficializada en el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, participaron los ministros nacionales de Interior, Eduardo de Pedro; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima; el presidente comunal de Máximo Paz, Darío Baiocco; el presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Guillermo Montenegro; y el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Núñez.
En ese marco, De Pedro afirmó que es necesario “cambiar el chip y empezar a pensar en cómo hacemos que la producción, el sistema y el modelo productivo para nuestro país pasen a ser un modelo de producción sustentable, que les deje una Argentina vivible a las futuras generaciones”.
El funcionario también subrayó que “este modelo productivo, de innovación y desarrollo local, fortalece no sólo a las economías regionales, sino también la disputa con la concentración de las empresas productoras de alimento”, y llamó a trabajar “para que la Argentina se convierta en un suelo de oportunidades, pero no todas concentradas alrededor del puerto de Buenos Aires, sino que podamos construir una Argentina con muchos polos productivos”.