Afirman que el puerto de la Zona Franca será inaugurado en 2023

Villa Constitución

Así lo comunicó el Gobierno provincial, que además destacó la construcción de un nuevo galpón para cargas generales, con una superficie inicial de 11.000 metros cuadrados. «Es un espacio clave para el crecimiento del comercio internacional en Santa Fe», subrayaron las autoridades tras una visita al predio de Villa Constitución.

El secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; y el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; ambos dependientes del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, visitaron este martes los avances de las obras en la Zona Franca Santafesina (ZFS), donde se está desarrollando un puerto multipropósito franco (a cargo de la concesionaria Zofravilla SA) y un nuevo usuario directo (Puerto Libre Argentino – PLA), que construye un depósito de cargas generales que tendrá, en su primera etapa, al menos 11.000 metros cuadrados para almacenaje.

De esta manera, el predio está recibiendo una fuerte inversión privada que le permite diversificar y multiplicar su actividad. Los funcionarios provinciales mencionaron que, al inicio de la actual gestión, la ZFS tenía un único usuario directo. “Recientemente se ha sumado un segundo, PLA, que potencia el manejo de cargas y que pronto permitirá vincular los servicios de la ZFS con los de la barcaza de contenedores que opera entre la provincia de Santa Fe y el puerto de La Plata”, indicaron.

“Este crecimiento se vio apalancado a su vez por el impulso provincial a la construcción de un depósito de cargas generales (desarrollado por PLA) y un puerto multipropósito (a cargo de Zofravilla), cuyas obras están en ejecución y se proyectan inauguradas y habilitadas durante 2023. Muestra del crecimiento en el nivel de actividad es que el personal contratado en la ZFS pasó en poco tiempo de 16 a 70 agentes, y la cantidad de usuarios indirectos ya supera los 40”, informaron desde el Gobierno provincial.

Oportunidades de desarrollo

El presidente de Zofravilla SA, Guillermo Misiano, señaló que “lo que se está haciendo aquí ya dejó de ser un proyecto, ya es una obra en construcción y tenemos el firme compromiso de terminarlo en la brevedad. Tanto el puerto como el depósito constituyen la mayor inversión privada en infraestructura logística a nivel provincial en los últimos 50 años y esto impacta de manera directa en la generación de empleos y oportunidades de desarrollo. Además, el objetivo es generar arraigo entre los jóvenes y que puedan encontrar en su ciudad natal el desarrollo humano que necesitan”.

Luego de la recorrida, Burcher expresó que “desde la gestión tenemos muy en claro el rol de la Zona Franca. Nuestro gobernador hace hincapié en el comercio internacional y nuestra provincia representa el 23% de lo que exporta la Argentina. Frente a este panorama vimos la necesidad de que la Zona Franca sea una herramienta para el desarrollo de las exportaciones y del sector industrial. Por eso vinimos a visitar el predio y a dar cuenta de las obras que se están llevando adelante”.

En tanto, Camats destacó que “cuando nuestro gobernador Omar Perotti estaba en campaña electoral mencionó que iba a potenciar a la ciudad de Villa Constitución como un polo estratégico en el sur provincial, justamente es lo que estamos cumpliendo con todas las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en la ciudad y la región, acompañando las inversiones de la parte privada con una fuerte articulación público privada. Esto redundará en más puestos de trabajo, agregado de valor y oportunidad para ciudadanos y ciudadanas de la región”.

Obras públicas complementarias

Las autoridades provinciales comentaron que, además, el plan de desarrollo de infraestructura para la producción que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, tiene al departamento Constitución como destinatario de inversiones estratégicas de gran impacto. Entre ellas destacan las obras públicas provinciales de la Avenida Perimetral, la Ruta 10s y la Ruta 90.

“Estas inversiones se complementan con el mejoramiento de trazas rurales realizado a través del programa Caminos de la Ruralidad, el cual en el mencionado distrito lleva casi 35 mil metros de ripio abarcados”, aseguraron desde el gobierno provincial.

Berti destacó el crecimiento de la ZFS

En el predio de la Zona Franca, el intendente Jorge Berti señaló que “la visita de los funcionarios provinciales es muy significativa, dado que este sitio tiene todas las potencialidades para el crecimiento, el desarrollo y fundamentalmente para la generación de empleo”.

“Dentro de la Zona Franca existe una gran diversidad de productos y usuarios, lo cual significa mucho para el desarrollo de la provincia y fundamentalmente de esta región”, manifestó.

Finalmente observó que “el crecimiento de este predio en los últimos meses es magnífico y, como ciudad, continuamos por ese camino de crecimiento productivo, científico y tecnológico, siempre contemplando nuestra potencialidad para el comercio exterior”.

Cabe mencionar que participaron también de la recorrida el director del Ente Zona Franca Santafesina, Walter Masello; y la asistente técnica de la Secretaría de Comercio Exterior de Santa Fe, Delfina López; entre otras autoridades.