El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, dijo que este año que finaliza fue «muy complicado» en cuanto a los incendios forestales debido a la extrema sequía y a la bajante del Río Paraná, y que se prevé una temporada de verano compleja, pero que se fueron preparando para poder combatir las llamas.
«Fue un año complicado porque impera una sequía muy pronunciada desde hace ya cuatro años consecutivos, más la bajante del Río Paraná y por eso tenemos declarada la emergencia ígnea y la emergencia hídrica en prácticamente todo el país», comentó Federovisky.
Y agregó: «Ciertamente esperamos un verano complejo porque precisamente las condiciones climáticas son sumamente adversas. Sin embargo, estamos notablemente mejor preparados que anteriormente. Hemos multiplicado por 34 veces el presupuesto de Manejo del Fuego con un sistema de recaudación propio a través de una alícuota del 3 por mil de las pólizas de seguro que nutre el presupuesto directo y exclusivo del plan nacional de Manejo del Fuego».
El funcionario indicó que incorporaron camionetas de ataque rápido, autobombas, duplicaron la dotación de medios aéreos contratados y hoy tienen «la mayor dotación de medios aéreos que nunca ha tenido antes la Argentina».
En tanto, Federovisky confirmó que desde el 1 de enero de 2023 estará operativo el Cheenok, un helicóptero de gran porte especializado en el combate contra incendios forestales en zonas boscosas y que será traído de Canadá.
Al referirse a la nueva adquisición, el viceministro comentó: «es un helicóptero que arroja 10 mil litros de agua en cada uno de los lanzamientos y tiene una posibilidad de transportar una buena cantidad de brigadistas a las zonas más complejas».
El arribo del Cheenok se da en el país en el marco del contrato firmado entre Canadian Commercial Corporation (CCC) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.