El Gobierno presentó hoy en la Casa Rosada el Protocolo de Prevención y Abordaje de Violencias por Motivos de Género en el Ámbito laboral, cuyo objetivo es «prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres y LGBTIQ+».
La presentación fue encabezada por la subsecretaria de Gestión de la Secretaria General de la Presidencia, Raquel Vivanco, quien estuvo acompañada por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina; la Subsecretaria de Coordinación, Claudia Sosa, y la asesora Presidencial Dora Barrancos.
«Este protocolo forma parte de las herramientas concretas que dotaron a la Administración Pública Nacional para llevar adelante estas políticas. Este instrumento establece un procedimiento claro para la prevención y abordaje de las situaciones de violencia de género», enfatizó Vivanco en un comunicado.
El Protocolo, que fue creado por la Secretaría General de la Presidencia, se integra a «las iniciativas que viene desarrollando el Poder Ejecutivo Nacional para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres y LGBTIQ+».
Por su parte, la ministra de Mujeres dijo esperar que el protocolo «sea una puerta de entrada para otros organismos y, sobre todo, para las organizaciones del ámbito privado».
A través de un posteo realizado en sus redes sociales, Mazzina subrayó: «El acoso y la violencia en el ámbito laboral tiene un alto componente de género. Por eso, este protocolo propone acciones de sensibilización y prevención. Por más derechos laborales y espacios de trabajo libres de violencia».
En esa línea, Dora Barrancos afirmó que «tener un protocolo es un acto pedagógico» y consideró que «la Argentina tiene una práctica bastante adelantada en la creación de estas herramientas».
La iniciativa auspicia el abordaje de las situaciones de violencia y discriminación por motivos de género «sobre las premisas de escucha activa y empática, respeto y confidencialidad», además de propiciar «la contención, orientación y acceso a la información».