La gestión de la pandemia de coronavirus, la negociación con el Fondo Monetario Internacional y la reactivación económica se encuentran entre los principales puntos que destacaron desde el Ejecutivo nacional.
Al cumplirse el tercer año de gestión del presidente Alberto Fernández, los integrantes del Gabinete nacional destacaron los objetivos cumplidos por el Gobierno y plantearon los desafíos para los últimos 12 meses que le quedan antes de la finalización de su primer mandato.
La gestión de la pandemia de coronavirus, la negociación con el Fondo Monetario Internacional y la reactivación económica se encuentran entre los principales puntos que destacaron desde el Ejecutivo nacional en un artículo publicado por Noticias Argentinas.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó la gestión del Ejecutivo nacional frente a la pandemia: «A ninguna argentina ni argentino le faltó una cama, un respirador ni vacunas. Tampoco la asistencia económica para sortear las dificultades generadas por la emergencia sanitaria».
Además, el ministro coordinador destacó que el Gobierno logró «concluir favorablemente la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, la mayor de la historia argentina, y encauzar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
«Estamos en una situación que nos llama a pensar y actuar por fuera de cualquier división, con responsabilidad y, especialmente, mirando hacia un horizonte en el que cada habitante de este país tenga una mejora sostenida en su calidad de vida», subrayó a NA.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, puntualizó: «En nuestra gestión nos tocó hacer obras en pandemia para cuidar a la gente, a los trabajadores y a las empresas. Obras que salvaron vidas. Después fuimos cubriendo todo el territorio con infraestructura que generó empleo y crecimiento económico».
El funcionario nacional precisó: «Hoy tenemos 5.500 obras y estamos desarrollando infraestructura para un país productivo, que empieza a levantarse con 3 años consecutivos de crecimiento en la obra pública».
«Lo que resta es recuperar el poder de compra de los argentinos y argentinas, la finalización de miles de obras y la puesta en marcha de aquellos proyectos estratégicos para seguir construyendo una Argentina grande», planteó.
Fuentes de la Casa Rosada reconocieron que en la gestión del Gobierno hubo «aciertos y errores», pero destacaron que «todas las decisiones siempre se tomaron pensando en beneficio de la mayoría de la población».
«Tuvimos aciertos y errores, pero es innegable que el gobierno del Frente de Todos gestiona para las mayorías. En los primeros meses de 2020 empezamos a desplegar algunas de las medidas que teníamos proyectadas, pero llegó la pandemia y trastocó todo», analizaron.
Si bien consideraron que «no se pudo hacer todo lo que estaba pensado para los primeros años» del mandato de Alberto Fernández, aseguraron que «hasta el último día que gestione el Frente de Todos se hará pensando en el pueblo y en reconstruir la Argentina».
«Recibimos un país fundido y con pocas posibilidades de respuestas. Por ejemplo, recordemos que muchos ministerios habían sido degradados a secretaría durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que implica una reducción en su presupuesto. A ese escenario se le sumó una pandemia que claramente no estaba en los planes y para la cual no contábamos con las herramientas para dar respuestas», explicaron.
Finalmente, aseguraron que en la gestión pública «no valen las excusas, pero hay que contar la situación para que la mayoría de los argentinos puedan entender de dónde partimos».
«Como dijo Alberto en uno de sus discursos, nos pasaron todas. Solo falta la invasión de platos voladores. Sin embargo, no quisimos llegar a la Casa de Gobierno para poner excusas sino para resolver los problemas de los argentinos y es lo que vamos a hacer», concluyeron.