Nuevo allanamiento en Acindar por denuncia de contaminación ambiental

Villa Constitución

El procedimiento fue ordenado por la Justicia Federal de Rosario, en el marco de una denuncia presentada por una organización ambientalista. No es la primera inspección. En un allanamiento realizado en diciembre de 2021, la Policía Federal extrajo muestras del suelo en la zona del parque de chatarra y requirió documentación. En esta oportunidad, el operativo estuvo a cargo de la Prefectura, que tomó muestras líquidas en el río Paraná y su ribera, además de colectar una muestra de los “polvos de acería” que se acopian en la zona costera, entre otros elementos inspeccionados.

Personal de la Prefectura Naval Argentina llevó adelante esta semana dos allanamientos en la planta Villa Constitución de ArcelorMittal Acindar, en el marco de una investigación por presunta contaminación del río Paraná como resultado de una mala praxis en el manejo de sustancias nocivas para la salud y el ambiente.

El martes pasado, la inspección comenzó “en el espacio público conformado por el agua del río Paraná y su ribera y, una vez finalizado, se ingresó al predio con la presente orden de allanamiento para continuar con el muestreo dentro del predio industrial”, informó el diario “La Capital” de Rosario. En tanto, el miércoles se recabó la documentación que pudiera acredite permisos ambientales y movimientos de materias primas y residuos, entre otros.

Las muestras líquidas serán analizadas por la misma Prefectura, mientras que el análisis de las muestras sólidas extraídas estará a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).

Antecedentes

La denuncia de la asociación civil Cuenca del Paraná, tramitada en el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, fue presentada a fines de 2019, luego del gran incendio en el parque de chatarra de la planta Villa Constitución.

En un allanamiento realizado en diciembre de 2021, la Policía Federal extrajo muestras del suelo en la zona del parque de chatarra y requirió documentación sobre determinados residuos industriales, como los que la empresa denomina “polvos de acería”, ante la sospecha de supuestas infracciones que podrían atentar contra el ambiente.

En aquella ocasión, fuentes de la compañía consultadas por El Tigre de Papel afirmaron que en el procedimiento sólo se extrajeron muestras de suelo en la zona afectada por el incendio, aclarando que dicho siniestro afectó a varias pilas de chatarra en el denominado “Parque de Metálicos”, pero que no existían en ese lugar predios de acopio de residuos peligrosos o de sustancias tóxicas.

Ahora que la investigación avanza sobre otros sectores de la planta, esta Redacción intentó comunicarse con directivos de la empresa siderúrgica, sin obtener respuestas hasta el momento.