Un año de trabajo educativo con balance positivo pese al contexto adverso

Villa Constitución

La directora de Educación del Municipio de Villa Constitución, Clara Repetto, realizó un balance positivo de la gestión 2025, destacando el compromiso de las instituciones educativas y la consolidación de redes de colaboración tras seis años de trabajo continuo de esta dirección municipal, actualmente bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, Educación e Innovación Pública, a cargo de Johanna Díaz Mansilla.

“Enfrentamos un contexto difícil, desde lo social, desde lo económico, sin embargo las instituciones todos los días dan una muestra del compromiso que hay en la construcción de comunidades, ciudadanía y democracia”, afirmó Repetto en su evaluación anual.

En una conferencia de prensa desarrollada días atrás, la funcionaria destacó la articulación con diversas áreas municipales que permitió llevar adelante las iniciativas educativas. “Recurrimos a muchísimas áreas municipales -mayordomía, protocolo, ceremonial, comunicación, tránsito- en diferentes actividades y en la organización de los actos patrios”, ejemplificó.

En cuanto a las propuestas pedagógicas, Repetto confirmó que las clases de apoyo finalizarán este mes, pero se implementará un período de acompañamiento durante todo el verano para estudiantes que deban rendir materias o períodos de recuperación. “Para eso se tienen que inscribir previamente a través de las instituciones educativas que nos van derivando los casos según la complejidad”, explicó.

Seguimiento de obras y proyección para 2026

Como parte del cierre del ciclo lectivo, la Dirección de Educación realiza una recapitulación de todas las obras realizadas en instituciones educativas con recursos del FAE (Fondo de Asistencia Educativa). “Estuvimos recorriendo las instituciones, haciendo seguimiento de obra, fotografiando también, haciendo un material fotográfico sobre las inversiones”, detalló.

En el último desayuno de trabajo con equipos directivos de instituciones educativas locales serán planteadas las propuestas e iniciativas para el 2026, marcando la continuidad de las políticas educativas municipales que, según afirmó Repetto, lograron consolidar “una red de colaboración” que fortalece el sistema educativo local.