La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud indicó que estos días se registró un pico de casos de influenza tipo y notificaron 845.523 casos de influenza. Se trata de una tasa de incidencia acumulada de 1828,8 casos por cada mil habitantes, un pico de casos que no se registraba desde los años 2016 y 2017.
Además, en la última semana, el porcentaje de positividad para influenza fue del 31%, mientras que a lo largo del año había sido del 9,6%. Se detectaron en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años.
¿Qué es la Gripe A?
La gripe A es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la influenza tipo A H1N1, perteneciente a la familia orthoymyxoviridae. Los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos.
¿Cómo se transmite?
De una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o beso de un enfermo.
¿Cuáles son sus síntomas?
El Ministerio de Salud informa que la influenza se caracteriza por fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado.
También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, pero estos son más comunes en los chicos que en los adultos. La enfermedad tiene un período de incubación corta (dos a cinco días) y es altamente contagiosa desde un día antes de aparecer y hasta siete días después.