AUDIO de MARIELA RODRÍGUEZ – Enviada Especial
Este fin de semana hay mucha actividad en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. El sábado, luego de la ceremonia ancestral que cerró al grito de “Marichi wew”, voz indígena Mapuzungun que significa “diez o mil veces venceremos”, se realizó el acto de apertura y comenzaron los 105 talleres que tienen previsto realizar las asistentes hasta el domingo en distintos edificios escolares, en la Universidad Nacional de San Luis y en el Concejo Deliberante, entre otras locaciones.
Compartimos el testimonio de María, docente de Tigre (Provincia de Buenos Aires), quien participó en el Taller de Humedales, donde representantes de organizaciones de Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y muchas otras provincias expusieron diferentes problemáticas regionales. “Aunque cada zona del país tiene sus particularidades, todas estamos resistiendo el extractivismo. En algunos lugares es el litio, en otros es el negocio inmobiliario y el agronegocio. Por eso tomamos el ejemplo de las luchas de Mendoza, Santa Fe y Chubut: la pelea está en las calles”, expresó, al tiempo que recordó “la experiencia de la movilización por la Ley del Aborto y la fuerza que tenemos las mujeres, entonces planteamos la necesidad de unificar estas luchas y protagonizar una resistencia en las calles para poder ganar la Ley de Humedales y seguir avanzando”.
Por su parte, Fernanda, integrante de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, de Neuquén, asistió a los talleres de Terricidio, Megaminería y Fracking. “Venimos de la provincia de Vaca Muerta, habitamos un territorio que está siendo sacrificado por distintos tipos de extractivismos, en nuestro caso por el fracking, que es el extractivismo de hidrocarburos de manera no convencional, y también por la minería y el monocultivo en la industria forestal, además de las represas en nuestros ríos”.
En diálogo con la periodista Mariela Rodríguez, contó el rol de las mujeres y disidencias en las asambleas y organizaciones de base que luchan contra las prácticas extractivistas.