El Ministerio de Salud de la Nación desplegó un aviso, aunque aclaró que no hay casos autóctonos del virus respiratorio. Recomendaciones para viajeros internacionales y para personal de la salud.
El brote mundial de coronavirus -también conocido como neumonía de Wuhan- motivó que las autoridades argentinas desplegarán su propia alerta epidemiológico. El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que “no hay ninguna posibilidad” que esa enfermedad surja en el país, con excepción de que “sea un caso importado”.
En el alerta enumeraron recomendaciones para viajeros internacionales así como para equipos de salud, entre ellas lavarse las manos regularmente; cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar; cocinar bien la carne y los huevos; y evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias.
El coronavirus fue detectado en la ciudad china de Wuhan, luego se expandió a distintos países de Asia e incluso llegó a Estados Unidos. Además se investigan posibles casos de pasajeros presuntamente afectados que se trasladaron a Brasil, Colombia y México.
Aunque los coronavirus (CoV) son un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado hasta enfermedades más graves y que se transmiten entre animales y personas, este brote es producto de una nueva cepa que no se había identificado en humanos.
RECOMENDACIONES
1. Viajeros internacionales
Al momento, la OPS /OMS, no recomienda ninguna evaluación específica para este evento de los pasajeros en los puntos de entrada, ni restricciones sobre viajes o el comercio, sin embargo se recomienda:
– Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio agudo antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
– Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.
2. Equipos de salud
Vigilancia
La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, motivo por el cual se debe registrar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las mismas son eventos de notificación obligatorias según Ley 15.465 (ENOs). Dentro de estos eventos respiratorios se incluyen las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAGS) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas (IRAGI), la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus pertenece a estos eventos.
Los servicios de salud deben notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos desde la sospecha y con datos completos.
Definición de caso:
– Caso sospechoso: 1- pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y a) que tenga un historial de viaje o que haya estado en Wuhan, provincia de Hubei, China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó b) que sea un trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.
2- un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo:
a) contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, ó
b) exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones por 2019-nCoV asociadas al hospital han sido reportados, ó
c) que haya visitado Wuhan, China.
– Caso probable: caso sospechoso que una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.
– Caso confirmado: toda persona con laboratorio confirmado de 2019-nCoV independientemente de cualquier signo o síntoma.
Los casos de IRAG e IRAG inusitada (IRAGI), son eventos de notificación obligatoria (ENOs) y deben ser notificados por el personal de salud al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS 2.0.).
Laboratorio
Los laboratorios deben continuar utilizando el algoritmo de muestras respiratorias recomendado por la OPS para la vigilancia de influenza de rutina.
Argentina cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico de pancoronavirus y de diferenciar coronavirus como SARS, MERS-CoV y así como los causantes del resfrío común como los tipos 229E, OC43, HKU1 y NL63.
Prevención y control de infecciones en ambientes hospitalarios
Aplicación de precauciones para todos los casos:
– higiene de manos
– uso de equipos de protección personal según evaluación de riesgo
– toser en el pliegue del codo
– descarte seguro de materiales cortopunzantes
– manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos hospitalarios.
– esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios.
– implementación de medidas estrictas de control de infecciones y de contacto
– definición de áreas de espera específicas para los pacientes sintomáticos y ventilación ambiental frecuente y adecuada dentro de los establecimientos de salud
– limpieza del entorno hospitalario
– separación de al menos 1 metro de distancia entre los pacientes
Implementación empírica de precauciones adicionales según mecanismo de transmisión:
– Instituir las medidas adecuadas para evitar la transmisión por macrogotas y de contacto frente a casos sospechosos respiratorios
– Instituir precauciones de contacto y de microgotas/aerosoles cuando se realicen procedimientos tales como intubación traqueal, ventilación no invasiva, traqueostomía, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual antes de la intubación y la broncoscopia para casos.