En las últimas horas ocurrió una situación que nadie se esperaba en el ámbito de la paritaria municipal. Hubo marcha atrás luego de haber llegado a un acuerdo y ahora un plenario de delegados deberá determinar los pasos a seguir.
Este lunes, según denuncia la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), intendentes ligados al PJ decidieron romper el acta luego de acordar un incremento salarial en la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional (ex oficina de Municipios y Comunas).
Todo ocurrió en la oficina ubicada en la Casa Gris, lugar donde se encuentran generalmente los representantes sindicales y los intendentes y presidentes comunales. Allí, este lunes, y tras varias horas de deliberaciones se llegó a la firma del acta que establecía que al 46% ya estipulado hasta el mes de agosto se le sumaría un 13% en septiembre, un 8% en octubre, un 9% en noviembre y un 5% en diciembre, para totalizar un 81% anual, con cláusula de revisión pautada para el 15 de diciembre.
Pero no todo terminó allí. Según el comunicado de Festram, «de manera imprevista, y luego de una llamada telefónica, los paritarios pertenecientes a los gobiernos justicialistas de Esperanza y Reconquista desconocieron lo acordado y firmado y se rompieron las actas, en un hecho inédito en la historia del movimiento obrero en nuestro territorio».
Tras esta increíble situación, los referentes de Festram mantuvieron una vigilia en dicha oficina a la espera de una resolución por parte de los representantes patronales.
«Es una vergüenza que el Foro de Intendentes Justicialistas no permita este acuerdo y no entendemos por qué, porque los paritarios están autorizados, hacían consultas con los intendentes y después lamentablemente pasó esto», expresó el secretario general de Festram, Jesús Monzón.
«Las y los municipales de la provincia de Santa Fe repudiamos este acto de violencia institucional, aún más, proviniendo de un gobierno que asumió con el voto de miles y miles de compañeras y compañeros, y que hoy violenta todos los derechos y conquistas alcanzados por la clase trabajadora en el ámbito estatal, implementando todo tipo de maniobras para socavar la representatividad de las organizaciones sindicales, vulnerando la Constitución y todo el sistema de Tratados Internacionales», cerró Monzón.
En tanto, la representación paritaria convocó a un urgente plenario de secretarios generales de la Federación para este miércoles en la capital provincial.