Concejales se reunieron con el sector de discapacidad para articular acciones

Villa Constitución

El encuentro se desarrolló en el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS) y contó con la presencia de profesionales, representantes de centros de día, consultorios y prestadores locales, que vienen denunciando importantes demoras en el pago de las prestaciones. También concurrieron representantes de AVLPI y CODISCO para interiorizarse sobre la problemática.

Los profesionales que prestan diferentes servicios para personas con discapacidad, con el apoyo de las familias que deben convivir con la problemática, realizaron entre el lunes y el miércoles un fuerte reclamo en todo el país para pedir una actualización de honorarios y solicitar que se acorten los plazos en el pago de las prestaciones.

En ese contexto, este miércoles se llevó adelante una reunión convocada por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS), cuya sede está ubicada en la esquina de 14 de Febrero y Rivadavia, en Villa Constitución. El encuentro contó con la presencia de profesionales, representantes de centros de día, consultorios, prestadores e instituciones locales.

“El ajuste en discapacidad es un atropello para las familias y una falta de respeto para las y los profesionales que brindan atención con tanto amor y dedicación”, sostuvo el concejal Gonzalo Cristini, quien además es el presidente del CEPS. “Por eso nos reunimos con familiares de personas con discapacidad que sufren esta problemática, representantes de instituciones y prestadores locales que exigen la normalización de la cadena de pagos, con el propósito de abordar el tema y analizar la forma de articular acciones para que no se vulneren derechos y se garanticen las prestaciones, con su correspondiente pago en tiempo y forma”, informó el edil.

Al término de la reunión, a la que también asistieron las concejales Mariel Lapontge y Viviana Romo Cuesta, junto al presidente del Concejo Municipal, Diego Martín, los organizadores señalaron que “una prestación que no se abona, que se demora, se quita o no se actualiza, atenta contra un derecho y representa un obstáculo en los esfuerzos de profesionales y familiares para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

“El ajuste del gobierno nacional y provincial, y la bicicleta financiera de las obras sociales, generan una situación crítica para personas con discapacidad, familiares y trabajadoras de la salud y la educación. El Estado debe cuidar a quienes cuidan”, manifestó Diego Martín.


Protestas en la ciudad y la región

Cabe recordar que el lunes pasado se llevó adelante una concentración en la plaza central de Villa Constitución, mientras que el miércoles tuvo lugar una protesta en el Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario.

“No al ajuste en discapacidad”, “Discapacidad en emergencia”, “Basta de vulnerar derechos” y “La salud de los niños no se negocia”, eran algunas de las frases que se podían observar en los carteles como forma de expresar el malestar del sector.

Reclamo de los colegios profesionales

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la 2da. Circunscripción – Rosario difundió un comunicado para manifestar su preocupación y declarar “el estado de alerta frente a la delicada situación que atraviesan las y los prestadores en el campo de la discapacidad”. “Ante el compromiso de la Superintendencia de Servicios de Salud de que la situación se regularizaría en los próximos días, permanecemos expectantes y atentos, bregando por el cumplimiento de las obligaciones del Estado”, agrega la nota.

“Es fundamental que entre todos trabajemos por el cuidado de los derechos y las condiciones laborales de las y los trabajadores y del derecho a la salud de la población”, concluye el comunicado.

En tanto, el Colegio de Profesionales de la Psicopedagogía de la provincia de Santa Fe manifestó su enorme preocupación ante la falta de pago por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a las obras sociales y prepagas, y por consiguiente a prestadores/as de discapacidad.

Por su parte el Colegio de Psicopedagogos de Rosario 2da Circunscripción apoya el reclamo por las irregularidades en los pagos de las prestaciones por discapacidad a través de cartas formales enviadas a Superintendencia de Salud, Agencia Nacional de Discapacidad y Ministerio de Salud de la Nación.

“Esta situación no sólo perjudica a profesionales, sino que también contraviene a los derechos y garantías constitucionales en cuanto a la salud de las y los pacientes que requieren de atención psicopedagógica”, dijeron los miembros del Colegio de Profesionales, agregando que “se solicita en forma urgente el pago de lo adeudado para asegurar la continuidad de los tratamientos”.

El Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Santa Fe 2º Circunscripción se hizo presente en la protesta que tuvo lugar en el Monumento a la Bandera “para representar y acompañar a las/os colegas en reclamo por aranceles dignos, pago a término y cumplimiento de los derechos laborales”.

“Exigimos pronta respuesta y solución de esta problemática que sufre este colectivo, que atenta contra las personas con discapacidad y sus prestadores”, manifestaron.

Desmentida del Ministerio de Economía

El martes, desde el Ministerio de Economía salieron a desmentir un ajuste en discapacidad. “Ante versiones respecto a que decisiones de este Ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas”, indicaron en un comunicado en el que agregaron que la cartera comandada por Sergio Massa “no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso”.