En el Día Internacional de la Solidaridad, que se celebra cada año el 31 de agosto, compartimos un mensaje del presidente del Movimiento Solidario Constitución (MSC).
En la esquina de Sarmiento y Eva Perón se encuentra la sede del Movimiento Solidario Constitución (MSC), donde se desarrollan muchos de los talleres de capacitación en oficios que esta ONG ofrece en Villa Constitución a través del programa provincial Santa Fe Más.
Pero el trabajo del MSC se extiende en los barrios, con una red de personas voluntarias que brinda contención, alegría y solidaridad en los comedores y merenderos, trabajando para que la vida de muchas familias pueda mejorar.
“Para nosotros, la solidaridad es justicia social, participación, empatía, compromiso. Es trabajo colectivo, relacionarse con el otro como un par y trabajar en la construcción de lazos solidarios que nos permitan llegar a los que más lo necesitan. Y hacerlo con herramientas que en el futuro les permitan desarrollarse e insertarse en una sociedad que hoy parece hostil para los jóvenes”, enuncia Pablo Mei, presidente del Movimiento Solidario Constitución.
“Hacemos este trabajo con amor y con el cariño que se necesita para entender al otro, caminando juntos para alcanzar una solución. Esos pequeños logros que hemos alcanzado como Movimiento son muy importantes para los jóvenes que se han podido capacitar en oficios y hoy están trabajando”, subrayó.
Capacitación en oficios e inserción laboral
Al respecto, Mei resaltó que desde el Movimiento Solidario trabajan para que “los jóvenes puedan capacitarse en oficios y, de esta manera, salgan adelante”. “Ya estamos ofreciendo la formación en 15 oficios en este momento. El año pasado se recibieron 300 chicos y chicas, la mayoría está insertada en el mercado y eso les da una independencia y un grado de libertad que antes no tenían”, comentó.
En los últimos meses, el MSC dio un paso muy importante, con la conformación de una cooperativa textil. “Estamos muy orgullosos porque hace 60 días que ese grupo es autosustentable y está trabajando muy bien. Son 12 personas que aprendieron el oficio con nosotros y hoy tienen un ingreso porque salieron al mercado laboral a través de una cooperativa, un formato que esperamos poder replicar en los otros oficios”, finalizó Mei.
AUDIO: