Incendios en el delta: “Son empresas que se armaron y que trasladaron la hacienda al humedal”

Actualidad

Siguen los incendios en las islas del Delta del río Paraná y las organizaciones sociales y ambientales preparan un nuevo corte en el puente que une las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos) para el fin de semana.

Las diferentes manifestaciones que se preparan a lo largo y ancho del país para el 3 y 4 de septiembre reclamarán el cese de los incendios y que el Congreso de la Nación apruebe una ley que proteja a los humedales.

“El proyecto consensuado debe girar a tres comisiones para obtener dictamen antes de llegar al recinto en Diputados. Exigimos que las tres comisiones actúen en simultáneo y en conjunto con la celeridad y la urgencia que la emergencia que atravesamos obliga. Exigimos asimismo el cese inmediato de las quemas y la búsqueda y condena de quienes verdaderamente se benefician con las mismas”, expresa el comunicado de la Multisectorial Humedales.

En diálogo con FM Chalet (Santa Fe), Lucas Micheloud, abogado integrante de la multisectorial, pidió que se identifique a los empresarios rurales que están detrás de las quemas.

“Son personas jurídicas, establecimientos ganaderos que en su mayoría que no tienen ninguna sede dentro del territorio, sino que tienen sus sedes en la Capital Federal, Rosario o la ciudad de Santa Fe”, añadió.

El integrante de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas señaló que “no se trata de productores” y apuntó contra las “empresas que se han armado para desarrollar la actividad y que han traslado la hacienda al humedal”.

Por otro lado, dijo que no hay pistas de juicio oral por las quemas. “Hay un montón de indagatorias, de procesamientos, pero no tenemos ninguna instancia de juicio oral que permita sobre todo llegar a los autores intelectuales”.

En ese sentido, afirmó que la Justicia está criminalizando “actos que en definitiva no van a desmantelar la autoría intelectual que hay en todo esto”.

Escucha el reporte de FM Chalet (Santa Fe):