default

Multitudinaria convocatoria en Rosario contra los incendios en las islas y el humo en las ciudades

La Región

Organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados realizaron este miércoles una multitudinaria marcha en el Monumento a la Bandera, bajo las consignas “basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”.

Los manifestantes protestaron por el hartazgo que tienen las comunidades de la región por los reiterados incendios en las islas que invaden de humo las ciudades costeras.

Es tal la impunidad que, minutos antes de comenzar con la convocatoria, se observaron distintos focos de incendios en las islas y el humo volvió a invadir la ciudad de Rosario.

“Exigimos responsables, que aparezca la Justicia”, agregaron los organizadores en la convocatoria y plantearon: “Cortá con tanta angustia e impotencia, trae tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor”.

La multitudinaria manifestación se realizó minutos después de las 18 horas, frente al Monumento Nacional a la Bandera, donde miles de rosarinos y de localidades vecinas expresaron “su hastío por el humo y las quemas en las islas del Delta”.

La convocatoria fue lanzada por las organizaciones ambientalistas El Paraná No se Toca y Multisectorial Humedales, entre otras agrupaciones ecologistas de la zona.

Durante la manifestación se realizó una Radio Abierta y, en forma simultánea, se producía una incendio en las islas entrerrianas ubicadas en línea recta al Monumento Nacional a la Bandera.

Además se anunció un corte del puente Rosario-Victoria el próximo sábado y, si las respuestas siguen ausentes, otro “por tiempo indeterminado” el 3 de septiembre próximo.

No se puede respirar

En los últimos días -aunque la situación se repite con frecuencia desde hace años- la presencia del humo en Rosario, Villa Constitución, San Nicolás y localidades aledañas, tornó irrespirable la calidad del aire.

Brian Segovia —del Sistema de Alerta Temprana (SAT)— alertó que “el aire anoche fue hasta tres veces más dañino que lo normal”. Además, según el índice publicado por la IQAir, la calidad del aire en la zona es “insalubre”.

Dolor de cabeza, ardor de ojos, tos y alergia son sólo algunos de los síntomas que provoca toda esta situación en la salud de los habitantes de la región.

default