La movilización del martes mostró una comunidad unida contra el desastre ambiental en las islas, los perjuicios a la salud y los problemas en el tránsito y la vida cotidiana que genera esta situación. Algunos vecinos propusieron organizar una nueva marcha el próximo sábado, reclamando la presencia de funcionarios públicos y más organizaciones locales.
El martes por la tarde se llevó adelante una protesta de vecinos y vecinas de la ciudad de Villa Constitución contra los incendios y el humo. La concentración tuvo lugar en la plaza central, donde se congregó mucha gente y algunos se animaron a expresar su bronca en el micrófono abierto, relatando crudas historias que revelan cómo este cuadro repetido y trágico afecta el ambiente y la salud de las personas, con efectos directos sobre el tránsito, ya que en los últimos días se produjeron numerosos accidentes en la región, algunos fatales, otros provocando pérdidas materiales importantes, todos con un mismo denominador: el humo.
Luego los manifestantes se dirigieron a la esquina de la Municipalidad, con banderas, carteles y pancartas donde podían leerse diferentes consignas, desde el lema de la marcha (“La salud no se negocia”) hasta otras ya conocidas, gritadas y tristemente silenciadas: “Ley de Humedales YA”, “Basta de humo”, “Nos están matando”.
La marcha siguió por la avenida San Martín hasta Acevedo, y de allí hacia la bajada al Puerto, donde el Ministerio de Ambiente de la Nación instaló un “Faro de Conservación”, cuya eficacia fue puesta en duda por los vecinos de Villa Constitución.