El Cudaio sumó casi 1.200 donantes habituales de sangre en seis meses 

La Provincia

La decisión de realizar Colectas de Sangre con equipos móviles en distintos lugares de la provincia empezó a dar sus frutos: clubes, sindicatos, escuelas y universidades ya son escenarios frecuentes de las campañas. En Villa Constitución, la última colecta se llevó adelante a fines de mayo en el Concejo Municipal, con más de 50 donantes voluntarios.

“Nuestra ciudad tiene una larga tradición organizando estas jornadas, con la predisposición del Cudaio, el apoyo del Cudovic y un acompañamiento enorme de la comunidad, así que esperamos que se pueda repetir pronto y regresar al esquema de -al menos- cuatro colectas por año, en coincidencia con el cambio de estación, como se venían desarrollando, porque eso ayuda a recordar a los donantes voluntarios y habituales cuándo está a punto de concretarse otra colecta en la ciudad”, comentó el concejal Gonzalo Cristini.

Según información brindada por el Cudaio, el organismo oficial que se ocupa de darle impulso y supervisar las donaciones de sangre, médula y trasplantes de órganos en Santa Fe, en el primer semestre de 2022 se sumaron en la provincia 1.181 donantes voluntarios, altruistas y habituales. De ellos, 346 pudieron además inscribirse en el registro de donantes de células madre (médula ósea), que se utiliza para posibles trasplantes en personas con enfermedades severas como la leucemia. De ese grupo, 17 fueron preseleccionados por compatibilidad con alguna persona anotada en el registro y 6 fueron donantes efectivos (en algunos casos para pacientes fuera del país como Alemania y Francia, ya que el registro es mundial).

Este viernes, aprovechando el movimiento de gente por las vacaciones de invierno, el Cudaio organizó una colecta pública en el Acuario del Río Paraná, ubicado en Rosario. El operativo se hará entre las 12.30 y las 16.30. “Tenemos muchas expectativas de que se acerque un buen número de personas, estamos muy contentos con la cantidad de gente que se está sumando y queremos llevar el número actual a 4.000 o 5.000 antes de fin de año”, comentó el director del organismo, Dr. Armando Mario Perichón.