El Arzobispado de Rosario emitió este lunes por la tarde un comunicado en el que se despega de los dichos de Leda Bergonzi, quien afirmó en Chile que “el cáncer es una enfermedad reincidente. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón”. “Las expresiones de la Sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”, dice el comunicado que lleva la firma de Monseñor Emilio Cardarelli, Vicario General del Arzobispado de Rosario.
La sanadora Leda Bergonzi se encuentra de gira por el vecino país. Allí, dialogó con periodistas y las declaraciones trascendieron fronteras. Es que en una entrevista aseguró que “el cáncer es una enfermedad reincidente” y que “tiene un origen, que es la falta de perdón”. Y sumó: “El cáncer es una enfermedad basada en… todo lo que es emocional”.
Las declaraciones no tardaron en trascender en distintos ámbitos científicos, médicos y también de fe, sea por la propia experiencia de creyentes, sea porque el Arzobispado tuvo que salir a despegarse y remarcar el rumbo de la Iglesia católica. En ese sentido, este lunes por la tarde se publicó un comunicado en el que se aseguran que las declaraciones de Leda “son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”.
El comunicado completo:
Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser –espíritu, alma y cuerpo– hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo. 1 Tes. 5,23
Ante la repercusión de las declaraciones que la Sra. Leda Bergonzi ha realizado a la prensa en Chile y que han tenido repercusión no sólo en el vecino país sino también en el nuestro, acerca de que el origen del cáncer está vinculado a la falta de perdón por parte de quien lo padece, este Arzobispado de Rosario se ve en la obligación de expresar ante la opinión pública, pero en especial ante quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de ella lo siguiente:
1.- La visión cristiana del hombre tal como está expresada en el texto que precede a éste nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico.
2.- Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el Papa Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional.
3.- Que en consecuencia las expresiones de la Sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia.
4.- Expresamos nuestra cercanía a quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos que ameritan la presente.
Rosario, 8 de enero de 2024
Mons. Emilio Cardarelli
Vicario General del Arzobispado de Rosario