El presidente del Concejo Municipal de Villa Constitución, Diego Martín, lamentó que el Departamento Ejecutivo no haya presentado aún la Cuenta de Inversión 2021, con el detalle de los gastos efectuados por el gobierno local en dicho período, al tiempo que reiteró el reclamo del bloque Frente Progresista en relación a la subestimación de partidas presupuestarias.
El edil explicó: “En el Presupuesto aprobado para el año 2022 se había estimado en 120 millones de pesos el monto que la Municipalidad esperaba obtener de intereses por el dinero que tiene depositado en los bancos. Eso que la Municipalidad iba a ganar en todo el año, ya lo recaudó en los primeros cinco meses. Es decir que hay una subestimación de lo que se pone en el presupuesto, deliberadamente, o por determinados motivos ya se recaudaron más intereses de lo que se esperaba”.
“Esto es algo que viene ocurriendo -ya pasó en 2020 y 2021-, pero nosotros planteamos que, si bien entendemos que hay un contexto inflacionario que obliga a generar cierta dinámica financiera para que no se deprecie el valor de los recursos con los que dispone la Municipalidad, hay algo que llama la atención cuando vemos que en cinco meses se recaudó en concepto de intereses lo que estaba presupuestado para 12”, señaló Martín.
La propuesta del Frente Progresista reitera el reclamo de años anteriores. “Nosotros proponemos que, al menos parte de ese dinero, se pueda destinar al Presupuesto Participativo, que sigue siendo una ordenanza vigente aunque no se aplique, donde los propios barrios podrían disponer de qué manera se invertirían esos recursos”.
“El dinero que está en los bancos es el que falta en las obras en distintos lugares de nuestra ciudad, por eso vamos a volver a solicitar que el Ejecutivo explique por qué esos recursos están inutilizados y por qué se presupuesta de tal manera. Porque este es solo un ejemplo, hay otras partidas que son subestimadas. Es bueno que el Municipio tenga dinero, pero no está bien -desde nuestro punto de vista- que, en un momento donde la economía está en una situación muy compleja, el Estado no genere obras ni las dinámicas que se necesitan para movilizar la economía”, enfatizó Martín.
Finalmente apuntó: “Lo que está pasando en Villa Constitución es algo similar a lo que sucede con el gobierno de Omar Perotti. Desde que inició su gestión tiene miles de millones de pesos en plazos fijos y subejecuta los presupuestos de obra pública o de inversión de capital en seguridad”.