Durante la actividad tuvo lugar el descubrimiento de una placa recordatoria, se realizó una representación teatral “Lucha”, y fueron entregados reconocimientos a descendientes y familiares de los protagonistas de la gesta histórica.
El gobernador Omar Perotti encabezó este sábado el acto de conmemoración del 110º aniversario del Grito de Alcorta, la rebelión agraria que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen a su organización gremial, la Federación Agraria Argentina (FAA).
“Quiero hacer un reconocimiento a cada uno de los productores y productoras agropecuarias por la enorme tarea que llevaron adelante en la pandemia. Fueron de los sectores considerados esenciales para garantizar la producción de alimentos para todos los argentinos. Esa actividad estuvo desde el primer día de la pandemia sin interrupciones y, sin dudas, ese abastecimiento la Argentina lo tuvo, cada uno de los argentinos y argentinas lo tuvimos”, destacó Perotti durante el acto desarrollado en la sala Grito de Alcorta del Monumento Conmemorativo en la localidad homónima.
El gobernador recordó que “siempre ha habido momentos difíciles, siempre ha habido coyunturas desafiantes, pero cuando no se ha movido el eje de los temas centrales se ha podido avanzar. Quien trabaja la tierra no lo hace para la coyuntura, lo ha hecho con visión de arraigo, lo ha hecho con visión de mediano y largo plazo. Por eso, las inversiones y las decisiones que hacemos tienen ese norte y tienen, fundamentalmente, una fuerte vocación de acompañar a cada uno de nuestros pueblos y ciudades”.
“Aquel Grito tuvo la injusticia de quien sentía que trabajaba, y ese trabajo no era retribuido. Cuando se pierde el vínculo entre que el que gana, gana más no trabajando, que el que trabaja y se esfuerza, sin dudas que las cosas las estamos haciendo mal, y eso es lo que queremos revertir”, propuso.
El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, dijo que 1912 marcó un “rumbo para la fundación de la entidad, y la posibilidad de integrarse para defender los derechos de los pequeños y medianos productores”.“A 110 años de esa gesta hay situaciones que no cambiaron, y sigue necesaria la lucha y pronunciarse ante las adversidades”, lamentó Achetoni, y agregó que Argentina “dice ser federal, pero tiene una concepción unitaria”.
“Quienes hicieron esta gesta para nosotros son próceres, debemos reivindicar y pararnos frente a las malas decisiones, para marcar el rumbo”, indicó.
A su turno, el presidente comunal de Alcorta, José María Olivieri, revindicó a los protagonistas de la gesta porque con “entrega y sacrificio nos enseñaron a no bajar los brazos. Reclamaron por sus derechos; sacrificaron su tiempo y pusieron en riesgo su seguridad”.
Olivieri enumeró algunos de los apellidos de los luchadores, y sumó: “Nos marcan el camino que debemos transitar, el de ayudar a todos a tener una vida digna, donde los esfuerzos se premian, y que la producción es la base del bienestar nacional”.
Además, durante la actividad tuvo lugar el descubrimiento de una placa recordatoria, se realizó una representación teatral “Lucha”, y fueron entregados reconocimientos a descendientes y familiares de los protagonistas del Grito de Alcorta.
La gesta histórica
El Grito de Alcorta fue la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, que, en 1912, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la localidad de Alcorta, del departamento Constitución.
La manifestación marcó la irrupción de los chacareros, mayoritariamente inmigrantes europeos, especialmente italianos y españoles, en el escenario de la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina (FAA).
En ese contexto histórico, el campo estaba integrado por terratenientes, arrendatarios y subarrendatarios. Estos últimos se encontraban sometidos por los terratenientes a contratos que establecían rentas impagables y la obligación de comprar herramientas e insumos a quienes ellos indiquen; imponiendo a los colonos las responsabilidades ante una mala cosecha.
A pesar de esto, a principios de 1912 los chacareros organizaron sus primeras reuniones y el detonante fue la gran cosecha de 1912. En ese momento, los chacareros comprobaron que, luego de pagar las deudas, no quedaban márgenes de ganancias para ellos, que trabajaban la tierra.
Estas manifestaciones generaron las condiciones para la fundación de la Federación Agraria Argentina, que se concretó el 15 de agosto de ese mismo año.
Fotos: “La Cima”, de Alcorta.