Folclore en las escuelas: el proyecto de Giacomino se aprobaría el 30 de junio

La Provincia

La iniciativa ya fue incorporada al Orden del Día con dictamen favorable y recibiría media sanción en la próxima sesión de la Cámara de Senadores.

Tras el dictamen favorable de las comisiones internas, en la próxima sesión de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, que se desarrollará el jueves 30 de junio, podría aprobarse el proyecto de Ley del senador Germán Giacomino por el cual solicita al Poder Ejecutivo que adhiera a la Ley Nacional N° 27.535 “Derecho a recibir educación sobre el folclore”.

“Este proyecto de Ley tiene como objetivo incorporar los contenidos curriculares del folclore argentino en todos los niveles del sistema educativo provincial”, explicó el legislador por el departamento Constitución. “Consideramos que tener esa expresión cultural como materia de estudio en todas las escuelas santafesinas permitirá, sin lugar a dudas, reafirmar la identidad local y nacional”, sostuvo.

En este sentido, Giacomino afirmó que “es necesario avanzar y recuperar el folclore, para así recuperar el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de nuestro pueblo o de nuestra cultura”.

La iniciativa ya fue incorporada al Orden del Día con dictamen favorable y recibiría media sanción en la próxima sesión, para pasar luego a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Antecedentes

A fines de 2019 fue sancionada una Ley provincial que estableció la obligatoriedad de enseñar folclore en todas las escuelas, tanto primarias como secundarias. El proyecto, que había sido impulsado por la diputada Claudia Giaccone, fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras.

“Esta ley es un logro de muchos, porque muchos son los que trabajan cada día para sostener nuestra argentinidad y que aspiraban a todo ese cúmulo de historia, música, danza y tradición llegue a nuestros niños”, declaró la legisladora justicialista en esa oportunidad.

“Al incluir el folclore en la educación formal se está al servicio del rescate de las tradiciones, enriqueciendo culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad. Preservando y difundiendo ese patrimonio ancestral que encierra el genuino saber popular”, destacaba Giaccone.

Sin embargo, aunque la ley indicaba que se debía incorporar la enseñanza del folclore en todos los niveles de la enseñanza oficial en la provincia de Santa Fe, aún no se cumple.