Segmentación de tarifas: cómo inscribirse y quiénes mantendrán el subsidio

Actualidad

En los próximos días, el gobierno nacional habilitará registro online para que los usuarios del servicio energético puedan acceder al subsidio de la tarifa. Aquellos que están en el segmento al que le corresponde el beneficio y quieran mantenerlo, deberán llenar un formulario.

A partir de la nueva segmentación de tarifas dispuesta por el gobierno nacional, se organizará a los consumidores en tres grupos de acuerdo a sus ingresos. De esa manera habrá un 40% que continuará con tarifa social, otro 50% que tendrá una parte del servicio subsidiado y el 10% restante (de mayores ingresos) dejará de tener subsidios.

Desde el gobierno nacional ya anunciaron que entre esta semana y la siguiente habilitarán la página web llamada “Segmentación Energética” donde estará la opción para llenar dicho formulario. La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá hacer a través de www.argentina.gob.ar/subsidios.

Los usuarios también podrán llenarla de modo presencial en las oficinas de la ANSES y de distribuidoras de electricidad y gas.

Si una persona no llena el formulario en el lapso del tiempo correspondiente el subsidio será cancelado y el usuario deberá abonar el 100% de ambas tarifas. En este sentido el gobierno señaló que todas las personas tendrán la posibilidad de completarlo pese a que perciba: Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, jubilación o pensión.

Este formulario está oficializado a nivel nacional y comenzará esta semana, aunque sin fecha confirmada. “Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos”, señalan desde la página oficial.

“El 90% de los usuarios y usuarias del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto, van a continuar recibiendo el subsidio y no tendrán modificaciones en sus facturas en lo que resta del año 2022”, agrega el sitio. El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Niveles de segmentación

En el segmento denominado “Alto”, conformado por un 10% de la población, pagarán el costo pleno de dichas tarifas quienes tengan:

  • Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales, es decir unos 330 mil pesos, para un hogar 2 según el INDEC.
  • Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.
  • Ser titulares de 3 o más inmuebles
  • Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

En el segundo nivel llamado “Medio”, estará la población que todavía recibirá un porcentaje de subsidio. La factura equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior para quienes tengan:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
  • Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

*Al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

Por último, para el tercer nivel, o grupo que recibirá el beneficio de la tarifa social, el impacto en factura equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior para quienes no cumplan con los requisitos del nivel 1 y 2.