El ministro de Economía cuestionó el comentario de Federico Braun, titular de los supermercados La Anónima. “Gobernamos para que haya progreso y que le llegue a la mayoría, hacerlo para unos pocos no nos parece bien”, dijo.
En una nueva edición de la Entrevista Federal, periodistas de todo el país dialogaron con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. En primer lugar se refirió a la reciente salida de Kulfas, luego habló de la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), se concentró de la inflación y cuestionó el comentario de Federico Braun, titular de los supermercados La Anónima, a quien se le preguntó sobre la política que lleva adelante frente a la inflación y reconoció, entre risas que “remarca precios todos los días”, una confesión que causó carcajadas y algunas caras de incomodidad entre los presentes.
Con respecto al FMI, el funcionario nacional explicó que “no hay ningún contratiempo” y que “se cumplieron con todos los tiempos previstos”, al respecto de la aprobación de las metas en la primera revisión del Fondo. Si bien se trata de un procedimiento estándar y que se completa con la verificación del directorio, explicó que en ese momento se realiza el desembolso.
“Se viene cumpliendo el programa económico que tuvimos que negociar con el FMI para renegociar la deuda que tomó el gobierno anterior”, aseguró.
A su vez, Guzmán remarcó la importancia del aumento de las exportaciones para “sostener el crecimiento económico” y, para lograrlo, sostuvo que “hacen falta dólares”. En ese sentido, dijo: “Es importante ir logrando una estructura productiva que tenga más capacidad de generar divisas. Subió la cantidad de lo que la Argentina le vende al mundo, hay muchas oportunidades y esto nos permite generar un futuro”.
Luego dijo que el mundo está viviendo una “situación crítica” con la inflación y que uno de los factores es la guerra entre Rusia y Ucrania. Como consecuencia del aumento de los precios domésticos, se refirió al proyecto de la Renta Inesperada que presentó en los últimos días.
“Hay unos pocos que se beneficiaron de esto, tuvieron suerte en un contexto en el que millones tuvieron mala suerte. El proyecto de renta inesperada es muy importante, vamos a trabajar para que se apruebe en el Congreso. Sería un acto de justicia social que el Parlamento lo acompañe”, agregó.
En esa línea, el ministro habló de la declaración del titular de La Anónima, Federico Braun: “Toda la dirigencia tiene responsabilidad, estamos hablando de los importantes dirigentes empresariales. No es cuestión de decir que se remarcan precios y reírse. No debería dar risa, debería dar vergüenza”.
“Hay una importante inversión externa, pero sin la especulación financiera que hubo con el gobierno anterior”, subrayó Guzmán.