En Santa Fe, la mitad de los fallecidos por siniestros viales son motociclistas

La Provincia

En el Día Nacional de la Seguridad Vial, un informe revela datos preocupantes acerca de este flagelo que, en lo que va del año, ya registra 1.200 casos fatales en nuestra provincia.

En la provincia de Santa Fe, según datos del Observatorio de Seguridad Vial, 5 de cada 10 fallecidos por siniestros viales eran usuarios de motos. La estadística se condice con el relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que indica que el 43 por ciento de las víctimas fatales en todo el país eran usuarias de motos.

Los datos preliminares con los que cuenta el Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia datan de 2020. Las estadísticas, explicaron desde Dirección Provincial de Seguridad Vial, no han variado. Punto más, punto menos, entre el 45 y 48 por ciento de las víctimas fatales en que se registran por siniestros son usuarios de motos. La mayoría fallece por no usar casco, pero no es el único motivo: la velocidad y la circulación inadecuada son variables recurrentes.

Así, según esta información, en 2020 fallecieron unas 360 personas por siniestros viales, la mayoría de los cuales fue en zona urbana (el 58 por ciento). El 48 por ciento de los muertos corresponde a usuarios de motos, lo que los hace los más vulnerables en las calles y avenidas. 

Pese a que los datos corresponden a un año donde la circulación disminuyó drásticamente producto de la pandemia, los porcentajes continúan en la misma línea. De hecho, el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el primer cuatrimestre de 2022 indica que ya se registraron 1200 siniestros fatales, 1339 muertes de las cuales el 43 por ciento son motociclistas. Esto es, 4 de cada 10 fallecidos se trasladaban en moto. Santa Fe se ubica segunda en estas estadísticas, después de Buenos Aires. Así, en la provincia se registraron 108 siniestros fatales que dejaron 122 víctimas. 

¿Por qué el Día Nacional de la Seguridad Vial?

Esta fecha recuerda el día en que cambió el sentido de circulación de vehículos en nuestro país, el 10 de junio de 1945, cuando se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esta modificación respondió a mejorar las condiciones de seguridad vial, ya que el incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos con el volante a la derecha dificultaba la circulación.

Actualmente, esta jornada invita a reflexionar sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia y la necesidad contar con políticas públicas, y mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros.