Debate en el Concejo sobre el deterioro de las calles y el cobro de la Tasa de Camiones

Villa Constitución

En la sesión de este miércoles, el concejal Víctor Secreto (Soberanía Popular) reiteró un pedido para que el Departamento Ejecutivo Municipal busque los mecanismos que le permitan garantizar que las empresas concesionarias del Puerto de Villa Constitución cumplan con el pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI), además de reclamar que se haga efectivo el cobro de la Tasa de Servicios de Control y Mantenimiento de Red Vial (conocida como Tasa de Camiones), que establece un canon de alrededor de 1.000 pesos por cada camión que ingrese a la ciudad. “Esos recursos se deben destinar a la reparación de las calles afectadas por el tránsito pesado, especialmente Dorrego, que se encuentra totalmente deteriorada”, señaló el edil.

“El proyecto plantea un problema pero también propone soluciones para ese problema que venimos atravesando los vecinos de nuestra ciudad”, remarcó Secreto, al tiempo que recordó que “el tránsito pesado por calle Dorrego es un desvío obligatorio producto de la obra de la Avenida Perimetral, que lleva muchísimo tiempo, no tiene avances y no se termina más”.

“Esa circulación por Dorrego demuestra claramente cómo el transporte pesado afecta la infraestructura de nuestra ciudad, rompiendo el pavimento pero también afectando los cimientos y paredes de las casas, además de los mayores riesgos de accidentes viales, entre otras consecuencias, por eso es incomprensible que el Municipio no cobre la Tasa de Camiones”, añadió.


Tras la fundamentación de Secreto, solicitó la palabra la concejal oficialista Alejandrina Borgatta, quien enumeró las obras viales que se ejecutan en nuestra ciudad con fondos provinciales y nacionales, como la Avenida Perimetral, el nuevo acceso a la autopista por Theobald o la pavimentación en el barrio San José. “Son obras que no solo benefician al transporte pesado sino a la conexión de varios barrios. Y ninguna de ellas deben ser abonadas por los vecinos”, apuntó.

“Por supuesto que falta muchísimo, tenemos varias arterias de nuestra ciudad que se encuentran destruidas; pero me sorprende el proyecto del concejal Secreto porque, en reiteradas oportunidades, todas las fuerzas políticas de este Cuerpo, hemos acompañado cada intento de poder cobrar una tasa a las empresas del puerto, aunque el tema ha terminado judicializado o con recursos administrativos, o en el caso de Acindar, donde hemos intentado que sea agente de retención de la Tasa de Camiones”, indicó la concejal del Frente de Todos.