Concejo Joven: un programa local para promover la participación de estudiantes secundarios

Villa Constitución

El Concejo Municipal de Villa Constitución aprobó por unanimidad una iniciativa del Frente Progresista, dirigida a facilitar una serie de mecanismos de participación en escuelas medias y técnicas, tanto públicas como privadas. Estudiantes de las escuelas María F. de Carbonell y San Pablo asistieron a la sesión.

En el marco de su política de apertura a la comunidad, el Concejo Municipal de Villa Constitución aprobó la creación del Programa “Concejo Joven”, que busca integrar a los estudiantes del nivel secundario en la actividad legislativa. “Era necesario habilitar mecanismos para escuchar a los jóvenes y, al mismo tiempo, facilitar las herramientas que nos permitan generar espacios para que ellos puedan plantear desde sus propias vivencias las problemáticas que consideran importantes en nuestra comunidad”, explicaron los autores del proyecto de Ordenanza, Mariel Lapontge, Viviana Romo Cuesta, Diego Martín y Gonzalo Cristini (Bloque Frente Progresista).

Los ediles agradecieron la predisposición de las instituciones educativas de nuestra ciudad y el apoyo de los demás bloques políticos, ya que la norma fue aprobada por unanimidad en la sesión de este miércoles.

“Fue una sesión muy particular porque recibimos la visita de alumnos y alumnas de 5º A y B de la Esc. María F. de Carbonell y de 6º A de la Esc. San Pablo; y esto se debe al proyecto Concejo Joven, presentado desde nuestro bloque y aprobado el día de hoy, en el cual los estudiantes de las escuelas secundarias de nuestra localidad van a tener la oportunidad de participar en el debate de las problemáticas locales con sus posibles soluciones, como así también presentar proyectos, a través de un espacio deliberativo para que sean parte del cambio de nuestra comunidad”, comentó Romo Cuesta.

Por su parte, Lapontge agradeció a los estudiantes “por su compromiso, escucha atenta y respetuosa, y en especial a los docentes acompañantes que impulsaron esta actividad que le otorga la experiencia de conocer el desarrollo del poder legislativo, como así también agradecer a los equipos directivos”.

A su turno, Cristini explicó que la iniciativa busca “generar un mecanismo de participación de los estudiantes de los distintos establecimientos educativos en el Concejo Municipal, obviamente con un trabajo previo que tendrá que ver con el interés en las necesidades y demandas de nuestra ciudad, y que después lo puedan llevar al recinto a través de una sesión específica en la que ellos ocupen el rol de concejales y, de esa manera, debatan los proyectos que en cada escuela se estuvieron tratando”.

El presidente del Concejo Municipal, Diego Martín, se refirió a los próximos pasos para instrumentar el Programa recientemente creado por ordenanza: “Es algo que ahora se debe reglamentar y poner en funcionamiento en conjunto con las escuelas. La idea es que cada escuela pueda conformar, en el ciclo superior, los grupos de trabajo con chicos y chicas que estén interesados; luego van a tener que elegir quien los representará en el Concejo Joven y podrán presentar los proyectos, darles tratamiento en comisión y después se aprobarán en base a lo que los estudiantes puedan construir en términos de propuestas y de acuerdos”.

Lic. Diego Martín, presidente del Concejo Municipal de Villa Constitución.

La participación de las escuelas

En diálogo con nuestro medio, la secretaria de la Escuela Nº 381 “María F. de Carbonell”, Andrea Díaz; y la docente de Construcción de la Ciudadanía y Participación, Guadalupe Mercuri, remarcaron la importancia de abordar

Escucha la entrevista completa:


Objetivos del “Concejo Joven”

Como ya se explicó, la propuesta contempla la participación de estudiantes de los últimos años del Nivel Secundario, quienes tendrán la posibilidad de simular ser concejales y presentar proyectos de ordenanza. “Nosotros entendemos que la implementación de este programa nos permitirá dar respuesta a la necesidad e importancia de generar políticas públicas que incentiven, estimulen y canalicen la participación juvenil en el debate las problemáticas locales y sus posibles soluciones a través un espacio de participación deliberativo que lleve a concientizar a nuestras juventudes de la importancia de su desempeño como agentes activos de cambio de su comunidad, haciendo uso de sus derechos y deberes”, argumentaron los impulsores del Concejo Joven.

Según se desprende del proyecto elaborado por el Frente Progresista, este Programa tiene los siguientes objetivos:

  • Generar un espacio para los/as jóvenes donde puedan exponer, debatir y reflexionar acerca de las cuestiones que constituyen su agenda de interés.
  • Incentivar la participación política juvenil.
  • Formar y educar a las generaciones futuras de ciudadanos en la importancia del ejercicio de la función pública.
  • Identificar problemáticas locales y generar posibles soluciones a las mismas desde la perspectiva juvenil.
  • Fortalecer las culturas de la participación juvenil desde el apoyo a proyectos socio-expresivos y de integración social novedosas, orientadas a mejorar las condiciones de vida de sectores en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social.
  • Apoyar iniciativas que, por su originalidad y carácter innovador en el campo del Desarrollo Juvenil, se consideren importantes.
  • Brindar capacitación sobre problemáticas vinculadas a los objetivos que se plantea cada proyecto juvenil y sobre aspectos conceptuales y operativos determinantes para la formulación, ejecución evaluación de proyectos sociales que hayan elaborado.
  • Difundir e informar acerca de organizaciones, redes, programas, publicaciones y experiencias significativas, así como de proyecto en ejecución del Estado, de la sociedad civil, y de las organizaciones gubernamentales.
  • Contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y la relación de ésta con el Estado, a través del trabajo articulado, compartiendo la responsabilidad de fortalecer el desarrollo juvenil.
  • Ofrecer a las instituciones educativas un espacio de participación y formación ciudadana, proporcionando herramientas pedagógicas que acerque las Escuelas a la tarea deliberativa.