El pasado sábado, el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Villa Rugby Club fue el escenario de una jornada de concientización sobre salud mental, organizada por el área de Salud Mental del Hospital SAMCo “Dr. Juan Milich” de Villa Constitución. La actividad, titulada “A mí también me pasa: Hablemos de Salud Mental”, contó con la participación de las psicólogas Alejandra García, María Angélica Pascua, Antonella Quintero y María Laura Pagliano, y la psiquiatra Andrea Castellini.
El evento, en formato de taller, permitió a los participantes reflexionar sobre cómo cuidar la salud mental y abordar mitos en torno a la prevención del suicidio. La charla surgió como respuesta al Día Internacional de la Salud Mental, con el objetivo de abrir un espacio seguro para hablar sobre temas emocionales y fomentar la importancia de la salud mental en la comunidad.
La psicóloga María Angélica Pascua destacó la iniciativa impulsada por Germán Feraboli, representante de Villa Rugby Club, quien los invitó a desarrollar esta actividad. “La jornada se fundamenta en que el 10 de octubre fue el Día Internacional de la Salud Mental, entonces charlamos con el Ministerio de Salud bajo la consigna ‘A mí también me pasa’, y pudimos reflexionar sobre la salud mental, cómo la cuidamos, y los mitos y realidades sobre la prevención del suicidio”, señaló Pascua.
“El taller fue una oportunidad de intercambio donde los participantes trabajaron en grupos, reflexionando sobre el concepto de salud mental y las medidas necesarias para cuidarla”, agregó.
Impacto en la comunidad
Alejandra García, responsable del área local de Salud Mental, subrayó el impacto positivo del encuentro, especialmente después de un período en el que las urgencias derivadas de la pandemia limitaron las actividades comunitarias del equipo. “Esto es volver a empezar, volver a salir a la comunidad con el equipo del hospital porque los centros de salud trabajan mucho con la comunidad y con la población de referencia“, señaló.
“Fue un encuentro muy grato que nos anima a pensar en retomar este tipo de intercambios”, comentó. “Nos sorprendió el nivel de conocimiento que los chicos tienen sobre salud mental, saben cómo acompañar a una persona que está pasando un mal momento. Nos llevamos muchas ideas y, en conjunto con lo que ellos expresaron, fue una mañana de gran aprendizaje para todos”, concluyó.
La actividad tuvo una recepción tan positiva que otros clubes locales solicitaron replicarla. “Nos pidieron que llevemos a cabo esta actividad en sus clubes, y nos entusiasma mucho la idea de extenderla a otros espacios”, agregó García, resaltando el papel multiplicador de los jóvenes participantes, quienes pueden llevar estos mensajes a sus escuelas, clubes y otros contextos.
Finalmente, las profesionales agradecieron a los medios de comunicación presentes por ayudar a visibilizar esta causa y destacaron la importancia de trabajar junto a los jóvenes para que sean agentes de cambio y apoyo en sus comunidades.