Será uno de los cursos de capacitación en oficios que el Movimiento Solidario Constitución seguirá ofreciendo este año en nuestra ciudad, en el marco del programa provincial Santa Fe Más – Aprender Haciendo.
El Vivero Terapéutico ubicado en la esquina de Luzuriaga y Almirón sigue creciendo a pasos enormes. En solo ocho meses, los cultivos de la huerta orgánica se multiplicaron, al igual que las oportunidades para quienes concurren a este espacio donde se fomentan las ideas productivas y la posibilidad de enlazarse y vincularse para facilitar la reconstrucción social.
En ese contexto se inscribe la participación del Movimiento Solidario Constitución (MSC), que se sumó a la experiencia de este dispositivo inclusivo, territorial, comunitario y solidario, con una herramienta fundamental: la capacitación en oficios. A través del programa provincial Santa Fe Más, el año pasado se brindó en Luzuriaga un exitoso Taller de Huerta en el que participaron muchos jóvenes del barrio.
Este fue uno de los 21 talleres que el MSC ofreció en nuestra ciudad para acompañar la propuesta del gobierno provincial destinada a garantizar un abordaje integral de la población joven y de indagar en sus historias y trayectorias de vida, con el fin de orientarla y acompañarla en la construcción de un proyecto de vida a partir de sus inquietudes, demandas e intereses.
Así se capacitaron más de 300 jóvenes de Villa Constitución en albañilería, herrería, electricidad, peluquería, arbitraje, repostería, maquillaje, costura, limpieza, huerta y muchos oficios más.
Este año el Taller de Huerta volverá a desarrollarse en el Vivero Terapéutico, que es una iniciativa de los profesionales del Centro de Salud de Barrio Luzuriaga en la que además participan la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima, la Comisión Vecinal, la Fundación Acindar, la Dirección de Cultura, el Concejo Municipal, la Delegación de Niñez, Adolescencia y Familia; y por supuesto, el Movimiento Solidario.
Sergio Nazareno Breccia, Técnico en Agricultura Orgánica, será nuevamente el coordinador del taller. “Estoy aquí gracias a este incentivo de Santa Fe Más, en un espacio que se podría decir que recién está arrancando. En este mes de febrero comienza la transición hacia la huerta de otoño, por eso ya estamos preparando el terreno”, dice el encargado del desarrollo de la huerta en el Vivero Terapéutico.