En la antigua sede sindical de la UOM Villa Constitución, ubicada en Av. San Martín al 1700, se llevó adelante este viernes una Asamblea Abierta de gran importancia, convocada por la Mesa “Memoria, Verdad y Justicia”, la organización local “La 22 de Abril” y el sindicato metalúrgico liderado por Pablo González.
El foco de atención de la asamblea fue el inminente comienzo del Juicio por delitos de lesa humanidad investigados en la Causa “Villazo”, un proceso judicial que ha sido solicitado durante años por los querellantes y finalmente tendrá inicio el próximo 13 de noviembre. Sin embargo, la Justicia no accedió a la petición de que se realice en Villa Constitución, donde ocurrieron los hechos, y, en cambio, se llevará adelante en los Tribunales Federales de Rosario.
Oscar “Pacho” Juárez, uno de los querellantes en la causa y un sobreviviente de los trágicos sucesos, expresó emocionado: “Nosotros, los querellantes, estamos muy bien acompañados porque con nosotros está la querida Unión Obrera Metalúrgica. Hay otros sindicatos como AMSAFE, hay compañeros del Espacio Memoria, Verdad y Justicia. Estamos preparándonos porque el 13 de noviembre se dará inicio al juicio que durante tantos años el Poder Judicial nos ha venido negando”.
Juárez destacó la larga espera por justicia y lamentó que muchos de sus compañeros ya no estén para ver este día. Hizo hincapié en la “impunidad biológica”, haciendo referencia a casos recientes como el de Blaquier, el empresario del Ingenio Ledesma en Jujuy, quien falleció sin ser condenado por su participación en atrocidades de la represión contra obreros azucareros. Juárez enfatizó que esta impunidad permite que las personas mueran sin enfrentar las consecuencias de sus acciones, lo cual es doloroso para las víctimas y sus familias.
Luego reveló que de los 67 querellantes en la causa, solo 20 son sobrevivientes, mientras que el resto son las hijas e hijos de los compañeros asesinados. Ante esta situación, han notificado al tribunal sobre la salud frágil y la avanzada edad de 20 de sus compañeros, solicitando que puedan testimoniar en Villa Constitución por razones humanitarias. Juárez confía en que el tribunal acepte la petición, lo que permitiría a muchos compañeros estar presentes y contar sus experiencias en este juicio tan importante.