Desde Villa Constitución, el Secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, destacó la inversión de la empresa Laminados Industriales y celebró la reactivación del sector.
El secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, calificó como “relevante para la historia de nuestra industria” la puesta en marcha de una línea de laminación de chapa naval “certificada con grado A, apto para el uso en la construcción de buques, barcazas y barcos” y destacó que la industria nacional “sigue marcando hitos en sus capacidades productivas”.
El funcionario sostuvo que la decisión de inversión de uno de los principales grupos siderúrgicos europeos de origen italiano, manifiesta “la confianza, el rumbo, el desarrollo de nuestra industria nacional y específicamente de nuestra industria naval”.
Schale analizó que hoy la industria naval está atravesando “uno de sus mejores momentos históricos”, y lo adjudicó a una administración del comercio “muy estricta” restringiendo la importación de buques usados y al despliegue de un fondo de financiamiento “inédito” sobre el sector “con más de 10.000 millones de pesos de fondos prestables disponibles en el Banco Nación para nuestros astilleros”.
“La reactivación de la industria naval puede verse en las órdenes de compra, en el nivel de órdenes y pedidos que tienen nuestros astilleros, casi garantizada su producción de aquí a cuatro años en adelante con todas sus gradas ocupadas”, agregó Schale sobre las perspectivas del sector.
En este sentido, recordó que hasta el momento los trabajadores navales “estaban soldando dólares” en referencia a que la chapa naval era importada.
“Teníamos la obligación de seguir desarrollando el entramado de nuestra cadena de valor, el eslabón de la provisión de chapa naval era uno de los objetivos de la política industrial”, señaló Schale al valorar que la empresa Laminados Industriales S.A. “comprendió este proceso y decidió esta inversión que es un hito, porque Argentina hace más de 50 años que no producía chapa naval”.
“Hoy la tenemos y marca esto la fortaleza, la potencia, la completitud ya de nuestra cadena de valor en una industria tan dinamizante como la Naval”, concluyó.