Tras una propuesta de los concejales del Partido Socialista, se aprobó por unanimidad una expresión de apoyo al tratamiento de una norma de esta naturaleza en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, junto a un pedido para que la iniciativa sea aprobada con celeridad.
En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal de Villa Constitución resolvió adherir al proyecto de Ley de Humedales, que actualmente tiene tratamiento en el Congreso de la Nación.
La propuesta había sido presentada semanas atrás por los concejales Gonzalo Cristini, Mariel Lapontgé y Diego Martín (Bloque Socialista), quienes señalaron que “el Estado tiene la obligación de proteger la biodiversidad, por lo cual resulta imprescindible multiplicar los esfuerzos para la conservación de los humedales del Delta del Paraná y todos los humedales del país”.
En este sentido, los ediles aprobaron por unanimidad una Resolución que expresa su apoyo a la sanción de una norma nacional sobre Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales, que ofrezca la oportunidad de avanzar en tal sentido con aportes de la comunidad académica y las organizaciones ambientalistas, además del consenso legislativo.
El debate sobre la necesidad de esta ley se produce por estos días en el Congreso en momentos en que la región vuelve a sufrir las consecuencias de la quema de pastizales, un problema recurrente que afecta el ecosistema y la salud. “Nosotros venimos sosteniendo que es imprescindible velar por el bien común, tanto en las islas que están en jurisdicción de Entre Ríos como en la Reserva Natural Municipal ‘Isla del Sol’, donde también se registraron incendios. Los tres niveles del Estado tienen que planificar consensuada e inteligentemente el desarrollo de procesos sostenibles, que preserven la flora y la fauna, y no comprometan a las generaciones futuras”, subrayaron los concejales socialistas.