El intendente Berti pide la aprobación de convenios urbanísticos

Villa Constitución

Son distintos emprendimientos privados, como la construcción de un edificio en Sarmiento al 1300 y otro en la esquina de Belgrano y Córdoba. Ambos exceden la altura autorizada por la normativa vigente y piden permiso por la vía de excepción.

Esta semana ingresaron al Concejo Municipal de Villa Constitución tres proyectos de Ordenanza remitidos por el Departamento Ejecutivo para que se aprueben los convenios urbanísticos “Gran Verona”, “Fideicomiso Sarmiento” y “Di Marzio”.

El primero corresponde a un terreno que pertenece al Centro de Empleados de Comercio, ubicado en la céntrica esquina Córdoba y Belgrano, donde un fideicomiso solicita la factibilidad de construir un edificio en propiedad horizontal, con destino a departamentos y un entrepiso de uso comercial.

Como la cantidad de pisos que se pretenden construir supera los permitidos en el área, la fiduciaria -que se presenta como Concretar SRL- solicitó una medida de excepción, que ahora deberá ser autorizada por el Concejo Municipal.

Según los cálculos de la Intendencia, la compensación por el excedente del factor de ocupación debería ser de casi 1,3 millones de pesos, mientras que el monto que tendrán que abonar al Municipio por el excedente de 6 pisos respecto a lo normado como altura máxima en la zona asciende a 4,6 millones de pesos, aunque este último aporte recién comenzaría a pagarse “al momento que la construcción supere los pisos reglamentarios”.

Otro convenio que necesita ser refrendado por el Concejo es el denominado “Fideicomiso Sarmiento”, cuyo socio gerente es el empresario local Mauro Malaisi. Se trata de un proyecto de construcción de un edificio en propiedad horizontal en un predio situado en Sarmiento al 1300, entre Córdoba y Entre Ríos. En este caso, el pedido es más austero, ya que la iniciativa se ajusta a las normativas vigentes, excepto por un quincho en la terraza (7º piso), el cual requiere que se exceda en un nivel la altura máxima permitida en la zona.

Por dicho excedente de 100 metros cuadrados, la fiduciaria deberá formalizar un aporte de 168.144 pesos para el Municipio, en compensación por la generación de un plusvalor en el uso y ocupación del espacio.

Finalmente, el Concejo también deberá analizar si autoriza un pedido de Alejandra Di Marzio para modificar el proyecto original de una construcción en Belgrano al 1400, donde además de tres unidades de vivienda, estaba planificada una cochera. Posteriormente se solicitó una medida de excepción con el objeto de no ejecutar la cochera, y que en su lugar el espacio se utilice como local comercial. Para ello, el convenio contempla el pago de una compensación de 33.527 pesos en favor del Municipio.