El autor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible consideró que a la Intendencia “se le terminaron las excusas” con respecto a la ausencia de subsidios nacionales porque “no había una alineación político partidaria” entre los tres niveles del Estado. “Ahora el Frente de Todos gobierna la Nación, la Provincia y el Municipio. Ya es momento que le den respuesta a la demanda de los vecinos”, enfatizó el concejal.
El concejal Gonzalo Cristini (Frente Progresista) reclama una política de movilidad en Villa Constitución, que garantice el transporte público de pasajeros y promueva un sistema integral con múltiples posibilidades de traslado. Eso incluye la necesidad de contar con calles y veredas en buen estado, más bicisendas o ciclovías, y un fuerte pedido a Nación y Provincia para que colaboren con subsidios al transporte, tan necesarios para que sea sostenible y de calidad.
“Nosotros podemos reiterar los pedidos y acompañar a la Comisión Municipal de Transporte, pero quien debe liderar esta vuelta del transporte público a la ciudad es el Departamento Ejecutivo”, señaló el autor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. “Ya no hay más excusas con el tema de los costos porque antes se decía que, como no había una alineación político partidaria entre la Nación, la Provincia y el Municipio, no llegaban los subsidios para poder solventar esos costos. Ahora el Frente de Todos gobierna los tres niveles. Ya es momento de que nos dejemos de excusas. Es necesario que vengan a Villa Constitución esos subsidios del Estado nacional para poder dar respuesta a una demanda que los vecinos expresan desde hace muchísimo tiempo”, enfatizó.
Cristini sostuvo que es imprescindible abordar el tema del transporte en el marco de una política integral de movilidad sostenible, donde además de resolver el problema de la ausencia de colectivo local desde hace dos años, se avance en el desarrollo de condiciones apropiadas para el transporte semipúblico (remises) y las oportunidades de traslado alternativo (bicisendas, ciclovías). “Pero primero hay que poner en condiciones las calles y las veredas, que están en un lamentable estado de deterioro. Porque nos encontramos con que el centro se llena de autos entre las 9 y las 14, pero no hay un sistema de transporte que pueda acompañar un modelo distinto de cómo nos movemos en la ciudad. Sería tomarle el pelo a la gente si le decimos a los vecinos que es mejor usar la bicicleta o venir caminando, cuando no acompañamos con las obras que son necesarias para que esos modelos no tradicionales de movilidad sean posibles”, explicó.