El director del CUDAIO, Dr. Armando Mario Perichón, ofreció una conferencia sobre donación y trasplante de órganos, este viernes, en el Concejo Municipal de Villa Constitución.
“Cuando una persona tiene una insuficiencia orgánica y se tiene que trasplantar, se anota en una base de datos, no en una lista de espera. Ese término nos hace creer que, si yo llegué antes que vos, me voy a trasplantar antes. Eso no es así. La lista de espera se arma para cada donante que va apareciendo. ¿Por qué? Porque lo que existe es una base de datos con los estudios genéticos, el grupo sanguíneo y las medidas antropométricas. Luego, cuando aparece un donante, se hacen esos mismos estudios y se lo carga en un sistema informático que va buscando esas variables, compatibilizando todo esto, hasta que uno quedará arriba y otro más abajo; ahí se arma la lista de espera”, explicó el Dr. Armando Mario Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), dependiente del Ministerio de Salud de Santa Fe.
Esa aclaración fue pronunciada por el especialista durante su intervención en una actividad que tuvo lugar este viernes en el Concejo Municipal de Villa Constitución. La charla sobre donación y trasplante de órganos fue organizada por ese Cuerpo legislativo en conjunto con el Centro Único Donación de Órganos Villa Constitución (CUDOVIC), que preside María de Lourdes País.
En la jornada se entregaron reconocimientos a diversas personas e instituciones. Entre ellas, a familiares de Jorge Casa, quien fuera el primer Presidente de la Comisión Municipal creada hace 40 años y que luego derivara en la conformación del CUDOVIC. También se homenajeó al recientemente fallecido Eduardo Tubio, quien representaba a esa institución en el Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).
Esta actividad y la Colecta de Sangre que se desarrolló en forma simultánea, fueron declaradas “De Interés Social” por el Concejo Municipal.
Compartimos un fragmento de la disertación del Dr. Perichón: