Con más de mil participantes, las sesiones se desarrollaron el sábado pasado en la ciudad de Santa Fe. Además de los congresales de las distintas localidades del departamento Constitución, asistieron los concejales villenses y presidentes comunales. Se aprobó un documento político con fuertes críticas a la gestión provincial y el gobierno nacional. “Vamos a volver a gobernar la provincia de Santa Fe”, afirmó Enrique Estévez, diputado nacional y presidente del PS en este distrito.
“Salimos de este encuentro fortalecidos y entusiasmados, sabiendo que el Socialismo tiene más futuro que pasado, tiene mucho para dar”, expresaron desde la Mesa Directiva del XII Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Santa Fe, celebrado el sábado pasado en la capital provincial, en un sólido marco de más de 1000 congresales. “Hemos demostrado que tenemos un programa, que tenemos un norte, modificamos nuestra Carta Orgánica y, en unidad, cerramos un documento político que demuestra a los santafesinos y las santafesinas que el Partido Socialista va a salir a convocar y que no tenemos dudas que va a volver a ser gobierno en el 2023”, señalaron.
La actividad se desarrolló en el gimnasio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe, donde se designó como presidentes honorarios a Hermes Binner y Miguel Lifschitz, fallecidos en 2020 y 2021, respectivamente.
Entre las decisiones tomadas por el Congreso, sobresalió la modificación por unanimidad de la Carta Orgánica partidaria, que no sufría cambios desde el año 2002. Entre los cambios introducidos se establecieron la paridad de género en todos los órganos partidarios, la representación plena de la Juventud Socialista y el Movimiento Nacional Reformista (MNR) en todas las instancias partidarias; la creación de 19 mesas departamentales y mesas locales; la formalización del Foro de Autoridades Locales; y la creación de la Escuela de Formación Política y los Frentes de Militancia.
El encuentro incluyó el trabajo en comisiones sobre economía y nuevas formas de trabajo, cuidados, género, juventudes, convivencia, justicia y seguridad ciudadana, entre otros ejes.
Los discursos
Al término de las sesiones del Congreso, numerosos referentes tomaron la palabra, como la diputada nacional Mónica Fein, quien además es la presidenta del Partido Socialista a nivel nacional; el diputado nacional Enrique Estévez (titular provincial del PS); Leandro Aufranc, secretario general de la Juventud Socialista; el exgobernador Antonio Bonfatti; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; y la diputada provincial Clara García, entre otros oradores.
“Nos reunimos para mejorar nuestra organización política y para encontrar la mejor manera de construir con la gente los caminos de la transformación”, dijo Fein, quien animó a los asistentes a “mostrar quiénes somos, la responsabilidad con que hemos gobernado… porque nadie en Santa Fe puede pensar el futuro sin el socialismo”.
“Vamos a debatir ideas en cada rincón de la provincia y en las próximas elecciones vamos a ir con nuestras propias propuestas para avanzar hacia una sociedad inclusiva, sustentable, diversa, con perspectiva de género”, aseguró.
A su turno, Antonio Bonfatti puso de relieve las modificaciones de la carta orgánica aprobadas durante el Congreso. “Celebramos la posibilidad de encontrarnos y debatir a partir de nuestros valores y nuestros ideales; de discutir propuestas, que son la base de nuestra acción política, y no eslóganes vacíos”, dijo.
“Si queremos ocupar espacios de poder para transformar la realidad, tenemos que empujar nosotros el camino correcto, el camino donde los socialistas queremos estar. Y después, si alguien se quiere sumar, que se sume a este proyecto, con estas características”, enfatizó.
Por su parte, Clara García lanzó una fuerte crítica sobre la gestión provincial. “Este gobernador llegó con un slogan vacío, sin programa y sin equipos, y la cara más dura de su incapacidad es la violencia y la inseguridad que no paran de crecer en Santa Fe”. Y añadió: “Es tanta la decepción, es tanto el fracaso de este gobierno, que nos va a tocar una tarea de reconstrucción muy fuerte y abordar realidades que no estaban y que duelen: la familia que no llega a fin de mes; el niño o niña cuya escuela bajó de calidad; el centro de salud que se quedó sin elementos ni estrategia; las pymes que están solas y con dificultades. Hermes (Binner) y Miguel (Lifschitz) nos dejaron una antorcha; mantengamos ese fuego”, convocó para finalizar.
También el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, rescató “la democracia partidaria del socialismo y la discusión de ideas”, y equiparó el debate con su gestión en la capital provincial donde “construimos las decisiones de manera colectiva porque así hay un consenso sobre lo que va a pasar. Vamos los barrios y escuchamos, y mucho de la agenda que hoy tenemos está construido en base a esas necesidades. Así es como buscamos garantizar el derecho a la ciudad y corregir desequilibrios. Esos son nuestros valores y en 2023 este partido va a seguir discutiendo ideales y propuestas, historia y futuro”.
“No vamos a comprar trajes de candidatos, no vamos a discutir postulaciones. Vamos a ir detrás de un programa, con propuestas para el futuro. Ese es el desafío que tenemos. No queremos ciudades desequilibradas. Queremos ciudades para todos. Y eso se construye desde la política, no hay otro lugar. Este partido es el lugar para hacerlo”, concluyó Jatón.
Enrique Estévez, diputado nacional y presidente de la fuerza a nivel provincial, destacó la unidad que prevaleció en el encuentro, a la vez que tuvo un mensaje hacia el futuro: “Venimos de atravesar momentos difíciles y el mundo está hoy particularmente difícil. Pero nuestro tiempo es hoy y si nos preparamos, estudiamos y planificamos vamos a volver a gobernar la provincia de Santa Fe”, sostuvo.
“Al igual que este Congreso, que organizamos de manera colectiva y de abajo hacia arriba, valoramos a los gobiernos locales en los pueblos y ciudades que gobernamos porque ahí están las experiencias más importantes de este momento. En medio de muchas dificultades, vemos cómo se pueden encontrar soluciones; nunca desde un despacho, siempre con la participación de la gente, que es la única manera de producir transformaciones de fondo”, afirmó.
Y finalizó: “Tenemos el compromiso y la decisión de seguir haciendo crecer al Socialismo en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, con el convencimiento de que, con un Partido Socialista fuerte, vamos a poder impulsar una alternativa de un gobierno decente, con proyectos, que le devuelva la esperanza a la gente en esta provincia”.
El documento del Congreso del Partido Socialista
En una clara muestra de fortaleza interna, y sin ocultar las aspiraciones por volver a disputar el poder en la provincia, el Partido Socialista se pronunció formalmente a través de un documento político que a continuación reproducimos en su totalidad:
«El Partido Socialista abre una vez más sus puertas al debate e intercambio de miradas sobre la realidad santafesina, en tiempos donde se hace evidente la crisis de representación que alcanza a los partidos políticos y que afecta incluso a la institucionalidad democrática.
Este 12º Congreso Extraordinario posibilita la participación, la discusión horizontal y el aporte de ideas para fortalecer nuestra organización. Luego de un proceso ejemplar de elecciones internas en 2021, ratificamos nuestro compromiso para seguir construyendo un partido fuerte, unido y convocante. En ese camino es que avanzamos en la actualización de nuestra Carta Orgánica para ponerla a la vanguardia de los nuevos tiempos, preservando los valores que dieron origen a esta organización, basados en la solidaridad, la igualdad y la honestidad.
El Socialismo, cuya acción política nos permitió gobernar 12 años la provincia de Santa Fe, hoy tiene la responsabilidad de gestionar la ciudad de Santa Fe, capital provincial, además de importantes ciudades como Villa Gobernador Gálvez, Recreo y Pueblo Esther, y más de 40 comunas a lo largo y ancho de todo el territorio. En cada uno de estos gobiernos ponemos en práctica políticas transformadoras, inclusivas y de cercanía, con la eficiencia y la transparencia que demostramos cada vez que asumimos una responsabilidad por la voluntad popular.
El nuevo contexto internacional, con un cambio de coordenadas geopolíticas y económicas, atravesado por las secuelas de la pandemia del Covid-19 y las guerras desatadas en este tiempo, obliga a las y los socialistas a reinterpretar el momento histórico que nos toca asumir como fuerza progresista.
La Argentina padece hoy los coletazos de una profunda crisis económica y social originada por los últimos gobiernos, y que la actual coalición, enfrascada en un proceso de disputa interna, no logra revertir. Los indicadores económicos y sociales se deterioran día a día lo que favorece el surgimiento de posiciones extremas que socavan la institucionalidad democrática. Este clima conspira con la posibilidad de encarar diálogos y encontrar consensos en torno a políticas púbicas de largo plazo, imprescindibles para un desarrollo sostenible e inclusivo.
En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti encabezó una propuesta con el solo objetivo de ganar una elección, sin tener liderazgo, un equipo y un programa de gobierno, lo que se expresa en la manifiesta incapacidad para resolver los problemas que aquejan a santafesinos y santafesinas.
En estos 30 meses de gestión se destruyeron políticas de Estado que había implementado el gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social entre 2007 y 2019. Ejemplos de estas políticas progresistas fueron la construcción de hospitales, escuelas y acueductos, un modelo de calidad educativa con programas como el Vuelvo a Estudiar, o de integración social para bajar los índices de violencia y fomentar la convivencia como el Abre y el Nueva Oportunidad.
En cambio, hoy tenemos una gestión sin propuestas innovadoras en la descentralización del Estado, que degradó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; vació de contenido la acción del Ministerio de Cultura y retomó prácticas clientelares en el reparto de los recursos públicos. La cara más dolorosa y patética de este proyecto se refleja en los índices de violencia e inseguridad que se han disparado exponencialmente.
Los y las socialistas, con nuestras experiencias de gobierno y respetuosos de la calidad institucional, promovemos una oposición seria y responsable que impulsa desde la Cámara de Diputadas y Diputados los debates de fondo que el gobierno evita para promover más y mejores derechos a la ciudadanía.
Desde el Socialismo estamos convencidos que Santa Fe debe estar a la vanguardia en educación y salud, igualdad de género, diversidad, protección del ambiente, acceso a los servicios públicos, promoción de oportunidades para las infancias y las juventudes, generación de trabajo digno y el cuidado de las personas mayores.
Para esta verdadera transformación se necesita un Estado ágil, descentralizado, abierto y transparente, con nuevas instituciones que surjan de un amplio debate junto a la ciudadanía.
En momentos de una profunda crisis como la que atravesamos, debemos animarnos a ser innovadores y audaces. En ese sentido, desde el Socialismo estamos convencidos que es el momento oportuno para avanzar con la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de incluir nuevos derechos, profundizar la división de poderes, eliminar privilegios y garantizar la autonomía plena de los gobiernos locales, entre otros.
Necesitamos reencauzar el potencial que tiene la provincia de Santa Fe, marcando una senda de desarrollo y crecimiento económico sostenible, equilibrado e inclusivo.
Tenemos que estar más unidos que nunca, haciendo. Todos juntos, defendiendo a los gobiernos locales, construyendo un proyecto que responda a las necesidades del presente, pero con visión de futuro, que contemple la realidad y la representación de todo el territorio provincial. Un proyecto de esperanza, abierto y plural, que se preocupe por interpelar y convocar a todos y todas, y a cada uno de los miembros de la sociedad civil que tengan la sensibilidad de querer participar para recuperar una provincia mejor, a partir de una propuesta transformadora, humana y solidaria”, señala el texto que se conoció el sábado.