Temporada de aumentos: la inflación golpea duro a las familias villenses

Villa Constitución

En la primera semana de mayo hubo fuertes incrementos en diversos rubros, como el GNC, las escuelas privadas y los servicios de medicina prepaga, entre otros. A estos se les suma el aumento en el precio de las naftas y el gasoil este domingo: el tercer incremento en lo que va del año. En mayo también habrá ajustes en las tarifas de celulares, cable e internet, lo mismo que en las expensas. Esta semana se realizarán las audiencias públicas para tratar nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas en la provincia de Santa Fe.

El mes de mayo arrancó con aumentos en los precios de la mayoría de los rubros esenciales. Por ejemplo, el metro cúbico de GNC en las estaciones de servicio de Villa Constitución ya cuesta alrededor de $65, a partir de los costos de transporte y distribución de las empresas prestadoras del servicio, entre otros importes, según precisaron desde la Cámara de Estaciones de Servicio (Cesgar). El incremento de los últimos días equivale a entre un 10% y 15%.

A su vez, los combustibles de Axion y Shell aumentaron este domingo hasta un 12%, para sumar la tercera suba en lo que va del año. En esta oportunidad, el ajuste fue del 10,5% para la nafta súper y el gasoil común, mientras que en los productos premium el incremento fue en torno al 12%.

También la petrolera estatal YPF dispuso aumentar sus combustibles en todo el país a partir del primer minuto de este lunes, a solo 24 horas de que Axion y Shell hubieran modificado sus pizarras.

Esta actualización se suma a las realizadas en febrero y marzo, por lo que los combustibles acumulan en lo que va del año un alza de hasta el 31%.

En el sector de la Salud, las prepagas acordaron un aumento escalonado en sus tarifas: será un 8% más este mes, un 10% en junio y un 4% en julio. El decreto que habilitó los incrementos aclara que la medida alcanza a las prepagas que se encuadren en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP).

Por otra parte, los contratos de alquiler que se venzan este mes tendrán un recargo de alrededor del 55%, mientras continúa el debate por la reforma de la ley de alquileres, que tiene en vilo tanto a propietarios como a inquilinos.

En el mismo rubro, la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe, entidad que nuclea a los administradores de consorcios, informó que las expensas de abril (se pagan en los primeros días de mayo) sufrirán incrementos de hasta el 40 por ciento debido a la paritaria salarial de los encargados de edificios y el aumento en los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento, así como también en los insumos.

El incremento está atado al contexto inflacionario y a las paritarias de los encargados de los edificios. En ese sentido la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal acordó un 15 por ciento de incremento sobre los básicos desde abril (a pagarse este mes) y un 12 por ciento desde junio.

Las cuotas de las escuelas privadas tendrán un incremento del 8%. Para establecer los montos de las cuotas, el Ministerio de Educación provincial toma el salario bruto de un maestro de grado, una fórmula que se emplea para fijar los topes de aumentos a los colegios desde hace 20 años. La norma rige para todos los colegios de gestión privada que reciben fondos públicos, lo que en Villa Constitución equivale a la totalidad de los establecimientos educativos.

Las tarifas de celulares, cable e internet no quedan afuera de los incrementos de este mes. Tendrán una suba del 9,5%, oficializado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y los valores volverán a aumentar en julio con el mismo porcentaje.

La plataforma de streaming Netflix también anunció un aumento en sus tarifas, con porcentajes que varían según el plan que el usuario tenga contratado. El plan básico pasa de $379 a $429 (13%); el estándar, de $639 a $799 (25%); y el premium, de $939 a $1199 mensuales (casi un 28%).

Finalmente habrá que tener en cuenta los incrementos que se vienen. Desde la Secretaría de Energía fijaron para esta semana las audiencias públicas para tratar nuevos incrementos en las tarifas de luz y gas. El martes 10 de mayo comenzarán las convocatorias para debatir los nuevos precios del gas natural, mientras que las de energía eléctrica (EPE) serán el jueves 12 de mayo. Ambos aumentos se aplicarán a partir de junio.