En el Parque Centenario se desarrolló una gran jornada cultural, con un acto para agasajar a los Veteranos de Guerra, un desfile de agrupaciones gauchas, espectáculos musicales y cantina a beneficio de Bomberos Voluntarios y SAMCo local. El encuentro fue organizado por la Comuna y la Estación de la Cultura, con el apoyo del senador Giacomino y el diputado Cándido.
El domingo 1º de mayo, en ocasión de conmemorarse el Día del Trabajador y la Trabajadora, la Comuna de Empalme Villa Constitución y la Estación de la Cultura organizaron una Jornada Cultural en el Parque Centenario, donde además se rindió homenaje a los Combatientes de Malvinas al cumplirse 40 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, la primera acción en combate de esa institución, cuando los aviadores defendieron las posiciones argentinas en las islas y lanzaron 20 toneladas de bombas sobre la Royal Navy.
Tras saludar a las y los trabajadores en su Día, agradecer el apoyo del senador Germán Giacomino y el diputado Juan Cruz Cándido, y destacar el esfuerzo y compromiso de todas las personas e instituciones que contribuyeron al éxito del evento, el jefe comunal se refirió a la causa Malvinas: “Estamos homenajeando a nuestros Héroes de la Guerra, que bien defendieron nuestro suelo y nos hacen sentir orgullosos día a día”, manifestó.
A su turno, el senador Giacomino evocó el coraje y valor de los Veteranos. “Con el tiempo uno va descubriendo lo que fue la Guerra de Malvinas, a partir de sus historias y anécdotas, porque yo tenía 9 años cuando sucedió. En ese momento, los partes oficiales de un gobierno de facto nos informaban cómo íbamos ganando la Guerra, algo que verdaderamente no estaba pasando”, recordó.
“Quienes estaban en Malvinas tenían 18 o 19 años y peleaban contra un país bélicamente más poderoso. Cuando cumplí 18 años me di cuenta que, a esa edad, no estaba preparado ni siquiera para el desafío cotidiano del día que venía después, mucho menos para ir a una guerra. Y ellos en Malvinas, sin abrigo, sin comida y sin información real. Yo en mi casa teniendo todo eso, con mis seres queridos al lado mío”. Y luego propuso como reflexión: “Imaginemos hoy, si a un hijo, un hermano o un amigo de ustedes, le toca a ir a una guerra en este 2022”.
“Lo duro de la Guerra fue ver morir a muchos jóvenes en algo totalmente injusto. Hoy lo justo es reconocerlos, mantener una memoria activa y siempre honrar a nuestros Héroes de Malvinas”, remarcó.