“Establécese el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina”, dice el artículo primero de la iniciativa.
El diputado Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio-San Luis), alineado en la agrupación Evolución Radical que conduce el senador Martín Lousteau, presentó formalmente un proyecto de ley que impulsa la “dolarización oficial” de la economía argentina.
“Establécese el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina“, dice el artículo primero del proyecto que Cacace presentó en el Parlamento y cuyos detalles difundió por Twitter.
Se trata de la primera vez que se presenta en el Parlamento un proyecto de ley para dolarizar la economía, una idea que fue esbozada por el exministro de Economía Domingo Cavallo pero a la que nunca terminó de darle forma.
El año pasado, Cavallo volvió a impulsar su idea al exponer por videoconferencia, convocado por el centro universitario Eseade, y plantear que se debía permitir que el dólar circulase como moneda en el país, mientras que en 2020 dijo algo similar en una entrevista con medios ecuatorianos, donde rige la dolarización desde el gobierno de Jamil Mahuad, en 1999.
El proyecto de Cacace, por otro lado, va en contra de la postura histórica que tuvo en estos temas el centenario partido de la Unión Civica Radical.
Hasta hoy, el único dirigente que se había manifestado públicamente en a favor de dolarizar la economía fue el libertario ultraliberal Javier Milei, ya que ningún representante de Juntos por el Cambio optó por impulsar la decisión de que la Argentina renuncie a la soberanía monetaria.
La dolarización de la economía implicaría la desaparición del peso argentino y la adopción en su lugar del dólar como moneda de uso corriente, con lo cual se terminaría con la capacidad soberana de tener una política para la moneda.