Escuelas sin gas: la problemática llegó al Concejo Municipal

Villa Constitución

En la última sesión se abordó el tema que preocupa a las comunidades educativas de seis instituciones villenses, donde Litoral Gas interrumpió el suministro. La medida complica la tarea en las cocinas y comedores, además de generar incertidumbre ante la llegada del frío.

En la última sesión del Concejo Municipal de Villa Constitución, un proyecto sobre la inseguridad y el vandalismo que sufren algunas escuelas fue el disparador para abordar otra problemática que en la actualidad preocupa enormemente a las instituciones educativas de nuestra ciudad: el corte en el suministro del servicio de gas natural por parte de la empresa Litoral Gas.

“Nos indignamos ante estas situaciones porque ya comienzan a disminuir las temperaturas y en las escuelas no saben cómo van a hacer para calefaccionarse”, expresó el concejal Víctor Secreto (Soberanía Popular), para luego indicar que la prestataria del servicio notificó con suficiente antelación que realizaría los controles y, eventualmente, procedería al corte. “Litoral Gas avisó con dos años de anticipación al Ministerio de Educación para que trabajara sobre las instalaciones escolares y luego empezarían a hacer las recorridas para ver cómo estaban las instalaciones. El resultado es terrible: el 47% de las escuelas de la provincia de Santa Fe están con el gas cortado”, señaló.

En este sentido, Secreto remarcó que las escuelas no cuentan con fondos suficientes para hacer frente a esta situación y reiteró que es el gobierno provincial el que debe solucionar el problema de manera urgente. “Por la pandemia, durante dos años no funcionaron las cooperadoras, entonces las escuelas no tienen un mango y ahora tienen que ver cómo resuelven que no hay gas y deben calefaccionar las aulas”, dijo el edil.

“Debemos denunciar esta situación y corregirla. Es lamentable que las escuelas tengan que hacer una rifa para solucionarlo”, enfatizó.

En la misma sesión habló del tema la concejal Alejandrina Borgatta (Frente de Todos) para aclarar que la Dirección de Educación ya estaba trabajando en el acompañamiento a las escuelas para la gestión de las obras necesarias.

“Hace más de dos años atrás, en particular después del episodio de calle Salta, en Rosario, que Litoral Gas se puso exigente en los controles y fue cortando el suministro en escuelas. Así veíamos cómo algunos políticos repartían caloventores en lugar de solucionar el problema frente al Ministerio de Educación”, apuntó.

“No es la Dirección de Educación del Municipio la que tiene que hacer la obra sino acompañar al cuerpo directivo en la gestión directamente con el Ministerio. Se les otorgó las planillas de reclamo, pero hasta el momento no se ha hecho. Es importante que nosotros estemos atentos a cada uno de estos reclamos y acompañemos en la gestión para que el Ministerio de Educación brinde la infraestructura necesaria a las escuelas”, dijo Borgatta.

AUDIOS :: Sesión del miércoles 23 de marzo

Víctor Secreto, del bloque Soberanía Popular.
Alejandrina Borgatta, del interbloque Frente de Todos.