Confirman que se adelantó el brote de gripe en todo el país

Actualidad

El Ministerio de Salud difundió recomendaciones ante la circulación temprana del virus de influenza. La cartera sanitaria nacional comenzará a recibir a partir del viernes la vacuna antigripal para posteriormente iniciar su distribución en todo el país.

El miércoles por la noche, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para los equipos de salud y para la población en general, ante la circulación temprana del virus influenza A en distintas jurisdicciones de Argentina.

A partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto).

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Por eso se recomienda a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la COVID-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

En tanto, el Ministerio de Salud recomienda a los equipos de salud sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo.

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional comenzará a recibir entre este viernes y el lunes 21 de marzo, la primera entrega de vacunas antigripales. La entrega de cerca de 1.120.000 dosis de vacunas antigripales, fue posible luego de hacer las gestiones necesarias con el objeto de contar con las dosis lo antes posible. Transcurrido el proceso de acondicionamiento logístico, las vacunas comenzarán a ser distribuidas a las 24 jurisdicciones a principios de la próxima semana.

En la reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se celebrará este viernes, se presentarán a las ministras y ministros de todas las jurisdicciones del país los lineamientos y estrategia de la campaña anual de vacunación antigripal.

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.

La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones. Por eso ha sido incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.


DOCUMENTOS

Descarga el informe oficial del Ministerio de Salud de la Naci{on, con la actualización epidemiológica sobre la circulación de influenza en contexto de pandemia de Covid-19.


“Si hay síntomas debemos quedarnos aislados”

El médico infectólogo Javier Farina, afirmó que “se adelantó el brote de gripe” en todo el país, “probablemente por el poco contacto con el virus por la pandemia y los cuidados con el barbijo o la ventilación”.

“Se ha adelantado un poco el brote estacional de influenzas, probablemente por el poco contacto con el virus, tantos por las medidas restrictivas en el primer año como por las medidas de cuidado individual en el segundo, más el uso de barbijo, el distanciamiento y la ventilación de ambientes. Eso hizo que al haber menos contactos, hoy estemos menos susceptibles”, afirmó el profesional en declaraciones radiales.

En ese sentido, Farina aseguró: “Y por otro lado también tiene que ver que como todos tenemos la pauta de alama por la Covid-19 y, entonces, si tenemos síntomas podemos tener coronavirus, por eso hubo muchas m{as consultas que antes quizás, en otro contexto, no existían”, aseveró.

“Recomendamos si hay síntomas quedarnos aislados, y si es necesario acudir al médico”, acotó el especialista.

Asimismo, Farina recomendó de cara al próximo invierno, “no debemos olvidarnos de la vacuna contra la gripe porque es muy importante. Seguramente estará disponibles para fines de marzo o los primeros días de abril”.

Con respecto a los casos de Covid-19 en todo el país, el médico señaló que “han descendido, pero se han estacionado”. “Europa mostró un rebrote, al igual que China. Y en nuestro país se verá lo mismo, con la llegada de las bajas temperaturas”, concluyó.