La inflación de octubre fue de 2,3% y acumula 31,3% en el último año

Actualidad

El INDEC informó que los precios al consumidor subieron un 2,3% en octubre, mostrando una leve aceleración respecto a septiembre. En lo que va de 2025, el alza acumulada es del 24,8%. Transporte y vivienda fueron los rubros que más incidieron en el aumento.

La inflación de octubre se ubicó en 2,3%, de acuerdo con los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El índice mostró una leve aceleración respecto al 2,1% de septiembre, mientras que la variación interanual alcanzó el 31,3%. En lo que va de 2025, los precios al consumidor acumulan un incremento del 24,8%.

El informe oficial señaló que Transporte fue el rubro con mayor aumento mensual, con un 3,5%, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró una suba del 2,8%. En la mayoría de las regiones del país, Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) fue el componente de mayor incidencia, salvo en la Patagonia, donde predominó el impacto de los servicios públicos.

En el extremo opuesto, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura mostraron las menores alzas, ambas de 1,6%. Por categorías, los precios estacionales lideraron con un 2,8%, seguidos por los regulados (2,6%) y el IPC núcleo (2,2%), que excluye los valores con mayor volatilidad o control estatal.

El mes estuvo marcado por las elecciones legislativas nacionales y una mayor volatilidad cambiaria, factores que, según el Indec, incidieron en el leve repunte de la inflación. Sin embargo, el traslado a precios de las variaciones del dólar se mantuvo acotado por la debilidad del consumo y la recesión de la actividad económica.

Tras conocerse el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la comparación interanual muestra “dieciocho meses consecutivos de desaceleración” y aseguró que la variación registrada es “la más baja desde julio de 2018”. El funcionario anticipó que la inflación podría perforar el 1% mensual hacia mediados de 2026, mientras que las consultoras privadas proyectan un cierre de año con un nivel general de precios en torno al 29,6%.

Más cifras oficiales

Los salarios registrados aumentaron 1,3% en septiembre y quedaron por debajo de la inflación (2,1%), según los datos difundidos por el propio INDEC. En tanto, el sector privado formal marcó un ascenso de 1,4%, mientras que el segmento público mostró un crecimiento de 1,1%. En ambos casos, los salarios perdieron frente a la cifra establecida por el índice de precios al consumidor en el noveno mes del año.

Respecto a los trabajadores informales, el relevamiento de septiembre mostró una suba mensual del 5,7%. Sin embargo, esta cifra corresponde a datos que presentan un rezago estadístico de cinco meses, dado que proviene de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Si se suman las tres variantes —privado formal, público registrado y privado informal—, el índice avanzó 2,2%.

La brecha entre las remuneraciones se amplía al analizar el incremento acumulado desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025. Los ingresos del segmento privado informal aumentaron 77%, mientras que los del ámbito privado formal subieron 20,4% y los del público 23,9%.