Los dirigentes contaron su experiencia en la lucha por el salario y el fin de las tercerizaciones. “Conocemos la impronta histórica de la UOM de Villa Constitución, una mística que sigue vigente y la harán resurgir los compañeros que respeten ese faro que tenían los trabajadores y trascendía las fronteras de la provincia”, dijo Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora.
El Frente de Unidad Metalúrgica “16 de Marzo” – Lista Celeste organizó una charla sobre “Modelo sindical y salario”, con la participación de Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora de la República Argentina; y Carlos Valles, secretario general del Sindicato de Aceiteros de Rosario. El encuentro se desarrolló en el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “22 de Abril”, ubicado en calle Jujuy 54.
“Necesitamos recuperar las organizaciones sindicales para ponerlas a disposición de los trabajadores, por este tipo de actividades son tan importantes”, dijo Cristian Miguez, integrante de la Comisión Interna de UOM en Acindar y candidato a secretario general por la Lista Celeste. “Nosotros consideramos que hay que hacer un trabajo mancomunado entre gremios, apoyarse entre los trabajadores, formarse, organizar y empezar a discutir cada tema referido a nuestras necesidades como laburantes”, agregó.
Miguez remarcó que la participación es clave para el logro de los objetivos. “Tenemos que incentivar a los compañeros para que entiendan que las soluciones a los problemas de fondo se alcanzan con la participación de los trabajadores y no por el supuesto liderazgo de una persona”, enfatizó.
Durante su intervención en la charla, el secretario general de Aceiteros de Rosario, Carlos Valles, contó el camino transitado por los trabajadores de ese sector a partir de 2004, con una lucha que incluyó el fin de las tercerizaciones y la implementación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, entre otros logros. “Esto se consigue con organización y con lucha. Nuestras banderas son la salud, el salario y la huelga como herramienta”, indicó.
“Lo que más les duele a las patronales es cuando se detiene la producción. Para eso debemos tener el control de los lugares de trabajo y hacer valer el derecho a huelga”, dijo.
Con respecto a la puja distributiva, Valles aclaró: “Nosotros no discutimos salario por inflación porque cuando tenés un ingreso pobre así va a seguir. Nosotros decimos cuánto sale la fuerza de trabajo a partir de un estudio económico serio y eso se aplica a cualquier trabajador, para que el que recién se inicia tenga todas sus necesidades cubiertas”.
A su turno, el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, agradeció la invitación del Frente Gremial y recordó su identidad metalúrgica: “Conozco muy bien la impronta histórica de la UOM de Villa Constitución. Soy hijo de un trabajador metalúrgico que fue secretario adjunto cuando llegó la intervención. Esa mística sigue vigente y la harán resurgir los compañeros que respeten ese faro que tenían los trabajadores y que trascendía las fronteras de la provincia”, expresó.
Luego sintetizó el recorrido de Aceiteros en sus dos grandes luchas: salario y contratistas. “El perverso sistema de tercerizaciones precariza a los trabajadores y divide a la clase obrera”, subrayó.
En este punto, Yofra lamentó la falta de decisión política de los sucesivos gobiernos para terminar con este esquema y consideró que, “si no se pueden cambiar las leyes, debemos discutir los convenios colectivos para cambiar aquello que nos debilita como clase obrera”.
El dirigente nacional recordó los números de la última paritaria de su sector, con un salario básico inicial de 153.000 pesos en enero de 2022. “El salario no se fija atrás de la inflación sino a partir de las necesidades de los trabajadores”, explicó.