Más de 300 dirigentes y productores agropecuarios de todo el país aprobaron “una agenda gremial” de trabajo por problemas que “se van sumando”.
El sábado pasado se desarrolló en la localidad de Alcorta una asamblea convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que concluyó delineando ”una agenda de trabajo” a fin de debatir las “necesidades y problemáticas que aquejan a los productores agropecuarios”.
La medida comprenderá asambleas en provincias y reuniones con gobernadores, funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, “para buscar respuestas concretas para resolver esas situaciones”, conforme informó un comunicado final difundido por la Mesa de Enlace.
La reunión se realizó en el Monumento Conmemorativo del Grito de Alcorta y fue encabezada por los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y el vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica.
Al respecto, Achetoni dijo que “los problemas continúan y lamentablemente se van sumando situaciones que complejizan a la actividad agropecuaria, mientras vemos que los países vecinos tienen un desarrollo totalmente distinto al nuestro. Es hora de empezar a ver por qué funciona ese modelo, y por qué con el nuestro llevamos 20 años pagando retenciones y no ha funcionado; por qué cada día estamos fabricando pobres y por qué en un mes tenemos la inflación que tienen los países hermanos en un año”.
Y añadió: “Tenemos que encontrar un camino de trabajo en las legislaturas provinciales, en el Congreso de la Nación, con los gobernadores y con el presidente de la Nación, para proponer las cosas que consideramos van a ser solución, con planteos bien firmes y respaldados por los productores de todo el país”.
Luego, Nicolás Pino de SRA apuntó que “anoche salió un fideicomiso en el Boletín Oficial, está el acuerdo con el FMI, además está en agenda el tema de los recursos y las retenciones, así que convocamos a esta asamblea de dirigentes y productores para escucharlos y ver cómo vamos para adelante“.
Adelantó que “la semana que viene vamos a ir al Congreso de la Nación a expresarnos sobre el acuerdo con el FMI, para defender al campo, porque estamos convencidos de que no debemos ser la variable de ajuste”.
Posteriormente Jorge Chemes de CRA recordó que “este es un lugar con mucha historia de lucha; y creo que eso es lo que estamos encarando, una lucha. Tenemos demasiados problemas; sumado a los desencuentros con este gobierno que pocas soluciones nos ha dado”.
“Si hacemos un balance –añadió-, el saldo es negativo y con perspectivas peores. La dinámica que se ha vivido desde la asamblea de Armstrong a hoy, demuestra que las cosas han cambiado para peor. Esto genera una situación más complicada que vamos a abordar”. Y aseveró: “Es importante que tracemos estrategias para la lucha y seguir juntos”.
Después se dirigió a los presentes el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, quién dijo que en el lugar, “hace más de cien años los chacareros se reunieron para defender sus derechos, hoy estamos los productores agropecuarios para defender nuestros derechos”.
“No nos falta a ninguno de los cuatro –puntualizó- la convicción y la firmeza para poder plantear los problemas. Que a veces no tengamos las respuestas no quiere decir que no llevemos adelante la tarea que nos han puesto en nuestra responsabilidad como dirigentes gremiales”.