En Santa Fe, el aumento de la nafta acumula en dos años un 90%

La Provincia

Luego del congelamiento que rigió durante los primeros meses de pandemia, el gobierno nacional fue liberando los precios. La nafta super pasó de valer $57 en febrero de 2020 a $108 en promedio actualmente en toda la provincia.

Un reciente informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) analiza la evolución de precios de los combustibles en las principales ciudades de la provincia de Santa Fe, el impacto en el consumidor final y la comparación con variaciones de años anteriores.

El reporte señala que, luego de la peor parte de la pandemia, en un momento de reactivación industrial y después de 12 meses de congelamiento del precio de los combustibles, en agosto de 2020 comenzó una nueva etapa de actualización periódica de dichos precios. La nafta super, por ejemplo, pasó de $57 en febrero de 2020 a $108 en promedio actualmente en toda la provincia. El último incremento se produjo el mes pasado, cuando aumentó un 11%.

El documento describe cómo se comportaron los combustibles en la región de Rosario, comparando febrero 2020 del año pasado (donde estaban congelados), febrero 2021 y febrero 2022.

“La tendencia en Santa Fe fue exactamente la misma”, dice el informe. “En un año los combustibles aumentaron un 35% promedio en la Provincia. El último incremento fue de un 11% y acumula en dos años un 92%”, agrega.

Los combustibles que más se incrementaron fueron los de la línea Premium, mostrando interanualmente una variación del 37% y 38% la nafta y el gasoil respectivamente. La Nafta Premium pasó de $93 a $128 promedio en un año.

De todos modos, desde el Ceso aclaran que los combustibles aumentaron durante el 2021 mucho menos que la inflación. El año pasado el precio de los combustibles se incrementaron un 22%, cuando la IPC general tuvo un salto interanual del 50,7%.

Casos concretos

A continuación, algunos ejemplos de cómo impactan los aumentos de precios de los combustibles en los distintos usuarios.

En la provincia de Santa Fe, para recorrer 100 km, un camionero debe pagar un 33% más que hace un año, cargando gasoil común, son $869 extras.

Hoy en Rosario llenar el tanque de un VW Bora con Nafta Premium cuesta
$7.564, aproximadamente $2.000 más que el año anterior.

En Rafaela, un Peugeot 206 llenaba el tanque de Nafta Súper en junio del
año pasado con $4.910, mientras que completarlo hoy cuesta $6.450 reflejando un 31% de incremento.